Connect with us

Nacionales

Tribunal dicta medidas precautelativas contra mineros ilegales en Yapacana

La decisión de un tribunal prohibido el traslado de piezas y accesorios destinadas a los centros de explotación minera para la práctica ilegal de la minería

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que el Tribunal Primero de Control del estado Amazonas dictó medidas precautelativas contra personas que se dediquen a la minería ilegal en el parque nacional Yapacana.

Lea también: FANB «destruye» narcoavioneta procedente de Colombia, pero olvida decir dónde

De acuerdo con Hernández Lárez, la decisión del tribunal autoriza al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, "la detención inmediata de personas que se identifican por alias, presuntos líderes negativos que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana". 

También indicó que quedó prohibido el traslado de piezas y accesorios, "los cuales son utilizados en engranaje para el funcionamiento de las mismas, como son: rotores, caracoles, pistones, bases, cigüeñales bombonas o cilindros de gas, mangueras con pistolas graduales que vayan destinadas a los centros de explotación minera para la práctica ilegal de la minería".

¿Qué pasó en Yapacana? 

El miércoles 13 de septiembre, la asociación civil Kapé Kapé informó sobre enfrentamientos entre funcionarios de la FANB y presuntos mineros ilegales en el parque nacional Yapacana. 

Advertisement

En redes sociales, la asociación señaló que los militares intentaban desalojar a las personas que pernoctaban cerca de la mina como parte de la Operación Autana, que fue puesta en marcha desde diciembre de 2022. 

Un día después, el 14 de septiembre, Hernández Lárez aseguró que una comisión militar «fue atacada» por «un aproximado de 500 mineros ilegales», cuando ejecutaba labores de desmantelamiento y desalojo en el parque Yapacana.

Sin dar reportes de heridos o fallecidos, Hernández Lárez apuntó que se realizaron acciones de desmantelamiento de estructuras clandestinas utilizadas para almacenaje de materiales logísticos de minería ilegal.

El comandante detalló que han sido evacuados 12.000 mineros ilegales «causantes del apocalipsis ambiental y contaminación de las cuencas hidrográficas».



Advertisement

Tendencias