Connect with us

Nacionales

Tribunal dicta privativa de libertad contra El Aissami, Samark López y Simón Zerpa

El juez de la causa admitió el procedimiento ordinario, la calificación de los delitos y acordó la medida de privativa de libertad

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Captura de pantalla. El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció este jueves la culminación de la audiencia de presentación ante el Tribunal Segundo de Control Contra el Terrorismo del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Lea también: Maduro aseguró que la derecha venezolana es un “nido de víboras” 

En su cuenta de X, el titular del Ministerio Público (MP) mencionó la presentación de Samark López y Simón Zerpa por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alargamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

"El móvil de esta pluralidad de delitos fue promovida para ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción: con el objetivo de lograr la implosión de nuestra economía", detalló Saab.

El funcionario aseveró que la conspiración económica provocó el alza del dólar paralelo en el país para ocasionar el caos financiero y generar violencia en la sociedad venezolana.
Saab acotó que los tres detenidos desviaron fondos públicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que fueron “distraídos” por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) para blanquear capitales a las cuentas particulares de los involucrados en la trama.

Según apuntó, los acusados adquirieron bienes de “alta gama” producto de la venta de crudo. El dinero no ingresó al Estado por el Banco Central de Venezuela. 

Advertisement

Luego de la solicitud de la Fiscalía, el juez de la causa admitió el procedimiento ordinario, la calificación de los delitos y acordó la medida de privativa de libertad contra El Aissami, López y Zerpa.

Detención de El Aissami

La presentación ante el tribunal se produce dos días después de Saab confirmara la detención del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa.  La Fiscalía General presentó avances significativos en la investigación de la trama Pdvsa-Cripto, que inició en marzo del año pasado y que en ese entonces contó con la detención de varias personas, en su mayoría funcionarios del Estado y empresarios venezolanos.

Según declaraciones de Tarek William Saab, se lograron detenciones de altos funcionarios vinculados a esta trama, entre ellos Tareck El Aissami y Simón Alejandro Zerpa.

El fiscal recordó que las investigaciones iniciaron en marzo de 2023, cuando se detectó la participación de varios altos funcionarios de la empresa petrolera en la ejecución de operaciones financieras ilegales. Estas operaciones incluían la asignación de cargas de crudo a entidades como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), sin seguir los debidos procesos administrativos.

"Hay un móvil, que por responsabilidad, debo señalar, es la forma como estos tres sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo. La manera en que ellos fueron creando esta manera de delinquir es una de las más complejas. Estas personas utilizaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales", señaló Saab.

Advertisement




Tendencias