article-thumb
   

Tribunal Electoral de Guatemala oficializa segunda vuelta entre Jimmy Morales y Sandra Torres

Christhian Colina

EFE.- Los candidatos Jimmy Morales, ganador de los comicios del pasado 6 de septiembre, y Sandra Torres, la segunda más votada, se disputarán la presidencia en la segunda vuelta programada para el próximo 25 de octubre, informó este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, oficializó los resultados de los comicios generales y declaró ganador de la primera vuelta a Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el 23,8%. El segundo lugar le correspondió a la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 19,7% de los sufragios, indicó Pineda.

Morales, un comediante de la televisión devenido en político, tiene como candidato a la vicepresidencia al exrector de la estatal Universidad de San Carlos Jafeth Cabrera, mientras que Torres tiene al empresario Mario Leal.

El organismo rector de los comicios oficializó los resultados después que el candidato Manuel Baldizón, abandonó la carrera presidencial alegando supuestas “irregularidades”, que, dijo, se evidenciarían por la tardanza en dar los resultados finales de la jornada del pasado 6 de septiembre.

Baldizón se disputaba en una lucha muy cerrada la plaza para la segunda vuelta con Torres. El presidente del TSE aseguró en una rueda de prensa que el proceso electoral fue transparente, y que se ha podido anunciar el resultado final ahora porque finalizó la revisión de las 104 impugnaciones presentadas, las cuales fueron todas rechazadas.

Pineda sostuvo que los resultados de la elección presidencial fueron certificadas por un auditor del TSE por lo que tienen “validez jurídica” para las dos planillas que irán a la segunda vuelta. El magistrado también anunció que fueron anuladas las elecciones para alcaldes en 11 municipios, por lo que el TSE deberá convocar a nuevos comicios en esos ayuntamientos para elegir a las corporaciones para el periodo 2016-2020, aunque no precisó la fecha.

Comentarios

comentarios