Connect with us

Mundo

Tribunal federal de apelaciones confirma Ley que prohibirá TikTok en EE. UU.

La ley fue impulsada por la preocupación de que el Gobierno de China pueda acceder a los datos de los usuarios e incluso vigilarlos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Un tribunal federal de apelaciones confirmó este viernes una ley que prohibirá la aplicación TikTok en los Estados Unidos, la misma entrará en vigor el 19 de enero de 2025. 

Lea también: Dan por muerto a alpinista venezolano que desapareció en el pico más alto de Nueva Zelanda

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia falló de manera unánime a favor del Departamento de Justicia, rechazando la impugnación de TikTok y su matriz ByteDance. En la opinión mayoritaria, el juez principal Douglas Ginsburg declaró que las disposiciones de la ley "sobreviven al escrutinio constitucional".

La ley, aprobada por el Congreso en abril, da a TikTok nueve meses para romper sus vínculos con ByteDance o perder el acceso a las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web en Estados Unidos, según informó CBS.

El Departamento de Justicia celebró la decisión, afirmando que la ley protege la seguridad nacional de los Estados Unidos de manera consistente con la Constitución. El fiscal general Merrick Garland destacó la necesidad de impedir que el gobierno chino utilice TikTok para recopilar información confidencial y manipular el contenido entregado a la audiencia estadounidense.

TikTok, por su parte,  expresó su esperanza de que la Corte Suprema revoque la ley, argumentando que se basa en "información inexacta, defectuosa e hipotética". La empresa espera que el tribunal superior proteja el derecho a la libertad de expresión de los estadounidenses.

Advertisement

¿De qué trata la Ley?

Con la aprobación por parte del senado estadounidense, la ley que podría prohibir la aplicación TikTok en Estados Unidos es casi un hecho, ya que solo falta que sea firmada por el presidente Jose Biden, quien ya había señalado que la aprobaría.

La ley fue impulsada por la preocupación de que el Gobierno de China pueda acceder a los datos de los usuarios e incluso vigilarlos.

"Durante años hemos permitido que el Partido Comunista Chino controle una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos que era peligrosamente miope", dijo el senador Marco Rubio, el republicano de mayor rango en la Comisión de Inteligencia. "Una nueva ley va a obligar a su propietario chino a vender la aplicación. Esta es una buena medida para Estados Unidos".

Con esta ley se le da un ultimátum a los propietarios de la aplicación: o venden la propiedad a alguien más o se le prohíbe operar en Estados Unidos. Y le otorgan un año de plazo para ejecutar la operación de venta.

Los representantes de TikTok han señalado que la ley viola la Primera Enmienda y se preparan para defenderse en los tribunales, mientras que Donald Trump, tomó el caso para hacer campaña en la masa juvenil durante la campaña presidencial y acusar a Joe Biden de ser  el responsable de prohibir TikTok. "Él es el que está presionando para que cierre, y lo hace para ayudar a sus amigos de Facebook a ser más ricos y dominantes", escribió en su red.

Advertisement




Tendencias