Connect with us

Tecnología

Tribunal Federal de Brasil ordena levantar bloqueo a X tras pago de multas

La red sigue suspendida porque aún debe designarse un representante legal en el país y eliminar contenidos

Foto del avatar

Publicado

/

Elon Musk

Caracas/Foto: Archivo.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió levantar los bloqueos impuestos a las cuentas de Starlink y X tras recibir el pago de 3,31 millones de dólares por parte de la empresa de Elon Musk.

Lea también: La migración no autorizada a la UE disminuyó en los primeros ocho meses del año

De acuerdo a G1, el importe cubrió las multas impuestas a la red social por el incumplimiento de las decisiones judiciales del magistrado Alexandre de Moraes. Tras confirmar el pago, el levantamiento se ordenó este 13 de septiembre en la tarde. 

Aunque el Tribunal ordenó levantar el bloqueo, la red sigue suspendida porque aún debe designarse un representante legal en el país y eliminar contenidos de los investigados.

El juez Moraes ordenó la prohibición de la plataforma y el bloqueo de las cuentas de Starlink en un intento de obligar a la empresa a cumplir con estas exigencias. La decisión del juez brasileño ha atizado el debate sobre la libertad de expresión y los límites de las redes sociales, tanto dentro como fuera del país sudamericano.

Cierre de la oficina de X en Brasil

Tras la medida, la red social X confirmó el 18 de agosto el cierre de su oficina en Brasil, y acusó al magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, de "amenazar" con encarcelar a sus representantes legales si no acatan las resoluciones judiciales.

Advertisement

En un comunicado, Elon Musk afirmó que el servicio seguirá estando disponible para los usuarios brasileños, pero cuestionó las resoluciones y afirmó que Moraes "no respeta la ley ni el debido proceso" al cursar "órdenes de censura" para eliminar contenido de la red. 

“La decisión de cerrar la oficina de X en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos aceptado las exigencias de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de Alexandre de Moraes , no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentir vergüenza”, aseguró. Ante esto, destacó que la plataforma decidió cerrar la oficina para "proteger" a sus empleados.

La medida se dio después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil incluyera al magnate sudafricano Elon Musk en una investigación sobre presunta propagación de noticias falsas. Tras el fallo, el magistrado advirtió que el representante de X en Brasil enfrentará una multa diaria de 20.000 reales ( 3.600 dólares) y prisión por desobediencia.



Tendencias