article-thumb
   

Tribunal sudafricano niega a Pistorius posibilidad de apelar condena por asesinato

Christhian Colina

Efe.- El Tribunal Constitucional sudafricano denegó este jueves al atleta Oscar Pistorius la posibilidad de apelar la condena por asesinato dictada el pasado 3 de diciembre por el Tribunal Superior de Apelación.

Pistorius, ahora en libertad condicional, había pedido permiso para recurrir su condena tras conocer el fallo del TSA, que aceptó la apelación de la Fiscalía y revocó la sentencia de cinco años de cárcel por homicidio dictada por el Tribunal Superior de Pretoria en primera instancia.

El Constitucional era la última opción de Pistorius para ver revocada su condena por el asesinato de su novia y evitar así volver a la cárcel, donde ya pasó cerca de un año cumpliendo su pena por homicidio. Pistorius conocerá en los próximos meses su pena por el delito de asesinato del que ha sido hallado culpable y para el que la ley sudafricana prevé una pena mínima de 15 años de cárcel.

“Podemos confirmar que hemos sido informados por el Tribunal Constitucional de que la solicitud de apelación ha sido denegada debido a que no tiene opciones de prosperar”, afirmó a medios locales el portavoz de la Fiscalía, Luvuyo Mfaku.

La Fiscalía ha confirmado que pedirá para el deportista una pena de al menos 15 años de prisión por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a quien mató de cuatro disparos en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

A la espera de que se celebre la vista judicial en la que se decidirá la pena definitiva, el atleta sudafricano disfruta de libertad condicional alojado en la mansión de su tío Arnold en Pretoria, a donde se trasladó tras salir de la cárcel por buen comportamiento, poco antes de ser hallado culpable de asesinato.

Oscar Pistorius, de 29 años, alcanzó la cima de su carrera en los Juegos de Londres de 2012, en los que se convirtió en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en competir con atletas no discapacitados.

Comentarios

comentarios