article-thumb
   

Tribunal Supremo de EEUU aprobó veto migratorio de Trump que incluye a Venezuela

El Cooperante | 26 junio, 2018

Caracas.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este martes el veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump  contra ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana.

Lea también – ¿Pdvsa compra petróleo a Rusia para cumplirle a Cuba por sus “servicios”?

El alto tribunal falló a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Entre los países afectados, se encuentran: Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte.

El fallo, emitido por 5 votos a favor y 4 en contra, pone fin a una dura batalla legal sobre la política del Gobierno que había sido criticada por considerarla discriminatoria contra los musulmanes, reseñó Reuters.

La política de Trump se aplica a los viajeros de cinco países con poblaciones abrumadoramente musulmanas, es decir, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. También afecta a dos países no musulmanes, bloqueando a los viajeros de Corea del Norte y algunos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias.


Desde que llegó al poder el 20 de enero de 2017, alegando motivos de seguridad, Trump ha tratado de restringir la entrada al país de naciones con una mayoría de población musulmana. Proclamó su primer veto el 27 de enero y, después de un gran caos en los aeropuertos de todo el mundo, la medida fue bloqueada por la Justicia.

Trump, entonces, proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por un tercer veto, cuya legalidad estudiará ahora el Tribunal Supremo y que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana (Venezuela y Corea del Norte).

Ese tercer veto fue proclamado el 24 de septiembre y, después de varios reveses judiciales, entró en vigor por completo en diciembre del año pasado por orden del Tribunal Supremo. Ese tercer veto impide la entrada a EE.UU. de cinco países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Siria, Yemen y Libia) que han estado incluidos en todas las versiones de esa restricción y, además, incluyó a Chad, también de mayoría musulmana y un importante aliado de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.

Comentarios

comentarios