Tribunal Supremo de Justicia pide extradición de Rafael Ramírez, zar de la corrupción en Pdvsa | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Tribunal Supremo de Justicia pide extradición de Rafael Ramírez, zar de la corrupción en Pdvsa

La sentencia del Supremo establece que el expresidente de Pdvsa «será juzgado por su presunta participación en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación»

Foto: @TSJ_Venezuela

Caracas / Foto portada: @TSJ_Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la Administración de Nicolás Maduro solicitó este viernes al Gobierno de Italia la extradición de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lea también: A los republicanos no les gustó el mensaje de Trump sobre las elecciones

«La Sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente la solicitud de extradición activa de Rafael Ramírez a la República Italiana, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de malversación, evasión de procedimiento licitatorio y asociación», señaló el TSJ de Maduro en un comunicado.

La sentencia del Supremo N° 55-2020 establece que el expresidente de Pdvsa «será juzgado por su presunta participación en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación«, con las garantías consagradas en la Constitución venezolana.

Ramírez fue el presidente de Pdvsa en la era de Hugo Chávez, así como el responsable del declive de la producción petrolera, el endeudamiento y la corrupción en la otrora importante estatal.

Tras la llegada del madurismo al poder, Ramírez fue degradado paulatinamente en la cúpula hasta la fractura definitiva.

Ramírez, del «chavismo originario» y con aspiraciones presidenciales, terminó enfrentado con Nicolás Maduro. Ahora se acusan mutuamente de actos de corrupción.

Un primo de Ramírez, Diego Salazar Carreño, purga prisión en Caracas. Salazar es acusado de una de las mayores tramas en la estatal, que incluye cuentas millonarias en Andorra.

Artículos relacionados

Destacados

Desde hace varios días se han presentado protestas en diversos sectores del estado Yaracuy

Nacionales

Desde hace varios días se han presentado fallas en el suministro eléctrico en Venezuela

Nacionales

En Latinoamérica se producen 62 nacimientos por cada 1 000 niñas adolescentes entre 15 y 19 años.

Destacados

Desde el martes se han presentado protestas en el interior del país