article-thumb
   

Polar dejó de producir 251 mil toneladas de harina de maíz por falta de materia prima

El Cooperante | 26 abril, 2018

Caracas, 26 de abril.- Según un informe de Alimentos Polar de enero del año en curso, la empresa dejó de producir, durante el 2017, un total de 251.710 toneladas de Harina P.A.N. (equivalentes a unos 8,3 kilos por venezolano), debido a que no reciben suficiente provisiones de materia prima.

Lea también: Millones en paraísos fiscales: La trama del edecán y enfermera de Chávez





No solo se vio afectada la producción de harina, sino también los rubros de arroz y pasta. “La producción de harina precocida de maíz, arroz de mesa y pasta alimenticia se ha visto afectada en los últimos 12 meses por la insuficiencia de materia prima”, indica el informe.

En los últimos doce meses, Alimentos Polar recibió un promedio de 35.845,9 toneladas de maíz blanco, pero para producir a tope, requiere mensualmente un promedio de 70.000 toneladas.

“En Alimentos Polar hemos insistido en solicitar a las autoridades el acceso suficiente a materia prima importada para poder mantener nuestra producción a máxima capacidad”, expresa el informe de producción al cierre de la semana del 07 de enero.


De acuerdo con la información suministrada por la empresa, para la producción de la pasta alimenticia marca Primor, se necesitan en promedio 10.500 toneladas de trigo, pero recibió 5.911,2 toneladas con meses como abril, septiembre, octubre y diciembre, con cero ingreso de trigo. Para el arroz se requiere una media mensual de 11.000 toneladas, pero en el último año recibieron 3.033,9 toneladas; con meses como junio, septiembre, noviembre y diciembre en cero.

Polar explica que “en cuanto a las materias primas agrícolas que no se producen en el país, Alimentos Polar depende de que el Gobierno Nacional garantice las importaciones en cantidades suficientes y de manera oportuna. Este es el caso del aceite de soya, aceite de palma y trigo”.

La empresa señaló que hay materias primas cuya producción nacional es insuficiente y casos como insumos “indispensables para la elaboración del producto final, debido a que son exigidas por la normativa legal o porque su incorporación es determinante para la definición técnica del producto. Por ejemplo, la harina precocida de maíz marca P.A.N, tiene en su fórmula componentes polivitamínicos que deben ser obligatoriamente agregados, según lo establecido en la Norma Covenin N° 2135:1996. Estos componentes deben ser importados, puesto que, actualmente, no se producen en el país”.

Alimentos Polar indicó que para la primera semana de enero, tenían 449 solicitudes de Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) que se encontraban en espera de respuesta, la cuales tenían, en promedio, 1.011 días en Cencoex. La empresa aseguró que muchos proveedores internacionales han suspendido las líneas de crédito a Venezuela por no recibir los pagos o retrasos en ellos. Según el informe, la deuda con los proveedores (ALD) supera la suma de 130 millones de dólares, que fueron debidamente aprobados por Cencoex”.

Polar aseveró que, pese a los precios impuestos por la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), la incrementación es insuficiente para cubrir los costos de producción.

Con información de Visión Agropecuaria

Comentarios

comentarios