article-thumb
   

Trueque: EE.UU. ofrece clemencia a siete iraníes a cambio de cuatro presos estadounidenses

Christhian Colina

El Cooperante.- Estados Unidos confirmó este sábado que ofreció “clemencia” a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano, a cambio de la liberación de cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense.

De los siete iraníes, seis tiene doble nacionalidad irano-estadounidense, precisó un funcionario del Departamento de Estado en un comunicado emitido en Washington.

A través de canales diplomáticos establecidos para traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos, podemos confirmar que Irán ha liberado de prisión a cuatros americanos detenidos en Irán: Amir Hekmati (exmilitar), Saeed Abedini (pastor religioso), Jason Rezaian (periodista del “Washington Post”) y Nosratollah Khosravi-Roodsari (empresario)”, dijo la fuente.

Irán también se ha comprometido a seguir cooperando con Estados Unidos para determinar el paradero de Robert Levinson“, un exagente del Buró Federal de Investigación (FBI) que desapareció en el país islámico en 2007.

“Ofrecimos clemencia a siete iraníes, seis de los cuales son ciudadanos irano-estadounidenses, que habían sido condenados o estaban pendientes de juicio en Estados Unidos”, indicó el funcionario del Departamento de Estado.

La nota oficial se divulgó mientras las potencias internacionales e Irán mantienen intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el esperado anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio y que supondrá el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

Comentarios

comentarios