article-thumb
   

Trueque o bolívares: Comprarle pan a los colectivos en el 23 de Enero no es fácil

El Cooperante | 24 enero, 2018

Caracas, 24 de enero.- En la zona central del 23 de Enero, que corresponde al colectivo “Alexis Vive” y a lo que determina la comuna socialista “El Panal 2021”, se desarrolló desde el pasado 11 de diciembre de 2017 una moneda comunal que responde al nombre de “Panal”, con la cual, los habitantes de esa parroquia caraqueña podrán adquirir productos, tal como si fuesen los bolívares.

Lea también: Evans: Maduro “desdibuja” el chavismo al desvalorizar el trabajo y generar dependencia

Cada panal equivale a Bs. 5.000 y, en la actualidad, toda persona que quiera obtenerlos debe dirigirse hacia “El Ciempiés” (antigua sede del Central Madeirense que fue desalojado por los saqueos constantes antes de la llegada de Hugo Chávez al poder), lugar donde se establece “Banpanal”, el banco comunal de la organización afecta al Gobierno nacional.

Un equipo de El Universal se dispuso a conocer la modalidad de esta moneda comunal, por lo que fue hasta el banco para canjear bolívares por panales para comprar pan. La persona que atiende en Banpanal explica que para canjear panales se necesita una tarjeta de débito para realizar el pago electrónico.

“El pan cuesta 6 mil bolívares”, advirtió, por lo que canjearon 10 mil bolívares para poder optar a dos piezas del rubro. “Tienen que pagar el resto (dos mil bolívares) en efectivo”, dijo, pues les dio dos panales, lo que equivalen a la suma cancelada en el punto de venta. Era la 1:00 de la tarde y una vez con los dos panales y los dos mil bolívares en efectivo, se colocaron en una cola de al menos 15 personas, enfiladas hacia la Panadería “Panalito 26”, que forma parte de la red de panaderías del CLAP.


Los panales no tienen el menor parecido al papel moneda. Al contrario, son impresos a láser y son endebles, fáciles de romper e incluso, si se mojan, se dañan enseguida. Tienen sus seriales individuales que los separan de los demás y el billete de 1 panal, que fue el que les dio la muchacha, tiene al frente el rostro de Kley Gómez, un dirigente fallecido de “Alexis Vive”. Asimismo, poseen su fecha: 19 de abril 2017,  y en su reverso está la fachada de la Empaquetadora de Azúcar que queda detrás de “El Ciempiés” y al lado del bloque 32 pequeño.

Siguiendo en la cola para comprar el pan, en el momento de llegar a la caja los trabajadores de la panadería advirtieron que ya se había acabado. “Vengan a las 3:30, creo que a esa hora sí habrá”, gritó el empleado de Panalito 26. Con sabor amargo, se devolvieron del lugar, puesto que las ganas de comer pan y de hecho, de comercializar con los panales, no se pudieron saciar. No obstante, saliendo de allí, se entrevistó a la única persona que tenía panales. Hay que destacar que de las 15 que estaban haciendo la cola, solo ella tenía en la mano la moneda comunal para pagar.

Le puede interesar: Rodríguez Torres sobre caso Óscar Pérez: “Hubo un exceso en el procedimiento”

Responde al nombre de Zulema Marrero, es habitante de la zona de Monte Piedad en la misma parroquia y trabaja en el liceo Manuel Palacios Fajardo. Dijo que sí es factible usar los panales en el 23 de Enero, “pero no veo que en todos los comercios que hay aquí se puedan utilizar”. “Yo lo vi en los periódicos, que la comuna El Panal 2021 ya había sacado su billete. Pensé que uno podía comprar en la carnicería y todo eso. Está comenzando y ojalá se expanda para que nos libremos del bolívar, al menos en una parte”, comentó la compradora, al tiempo donde dijo que “si tuvieran varios comercios donde aceptaran los panales, fuera mucho mejor”.

Comentarios

comentarios