Trump acabó con el Estatus de Protección Temporal del que se beneficiaban 59 mil haitianos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Trump acabó con el Estatus de Protección Temporal del que se beneficiaban 59 mil haitianos

LIB04 WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS) 18/10/2017.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con miembros del del Comité de Finanzas del Senado en la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos), hoy, 18 de octubre de 2017. EFE/CHRIS KLEPONIS **POOL**

Washington, 20 nov (EFE).– El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, y dio un margen de 18 meses a sus 58.706 beneficiarios para que regresen a su país o se busquen una alternativa.

De este modo, el TPS para Haití verá su fin el 22 de julio de 2019, según detalló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Le puede interesar: Canciller de Colombia advirtió que llegada de venezolanos “complica” el posconflicto

Con los 18 meses de margen, EE.UU. espera que los haitianos afectados «preparen su salida o pidan un estatus migratorio alternativo» y que Haití prepare, con la asistencia de agencias estadounidenses, «el regreso y reintegración de sus ciudadanos».

Esta decisión llega apenas dos semanas después de que Estados Unidos también pusiera fin al TPS para Nicaragua, al que están acogidos 5.349 inmigrantes, a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso antes del 5 de enero de 2019.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de Haití, EE.UU. concedió el TPS en 2010 tras el catastrófico terremoto que dejó unos 300.000 muertos y sumió al país en el caos.

Para su decisión de hoy, el DHS determinó que «las condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010, ya no existen».

«Desde el terremoto de 2010, el número de personas desplazadas en Haití ha descendido un 97 %. Se han hecho pasos significativos para mejorar la estabilidad y calidad de vida de los haitianos, y Haití es capaz de recibir con seguridad a ciudadanos retornados», afirmó el DHS.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Los aspirantes a la Casa Blanca, visitarán Minnesota, Ohio y Pensilvania, tras sostener su primer debate de campaña

Vitrina

Cientos de internautas rechazaron a Ramírez recordando su vinculo afectivo con Tibisay Lucena

Destacados

Trump se ha negado a revelar sus cuentas ante el Congreso, como han hecho sus antecesores

Vitrina

El mandatario estadounidense dijo que "no es fan" de la duquesa de Sussex