article-thumb
   

Trump advierte que adoptará una “postura de guerra” si demócratas investigan su Gobierno

El Cooperante | 8 noviembre, 2018

Caracas.- Luego de que el partido Demócrata se apoderara de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en las elecciones legislativas de esta semana, el presidente Donald Trump, prometió el miércoles que está preparado para resistir cualquier intento de la electa mayoría de emplear sus competencias para impulsar investigaciones a su gobierno.

Lea también — Demócratas se hacen de la Cámara de Representantes y debilitan a Donald Trump

En una conferencia de prensa que ofreció el mandatario nacional, se jactó de su papel en avances republicanos logrados en las elecciones del martes -el partido Republicano retuvo el Senado- y advirtió que adoptaría una “postura de guerra” si los demócratas lo investigan, según refiere Reuters.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales, así como los potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las pasadas elecciones del 2016.

Trump se sintió alentado por victorias que ampliaron la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos y agregó que estaba dispuesto a trabajar con los demócratas en prioridades clave, pero que cualquier investigación a su gobierno perjudicaría las perspectivas del bipartidismo.


“Pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor”, aseguró el presidente sobre la posibilidad de investigaciones demócratas. “Todo lo que va a hacer es terminar con un ida y vuelta y de un lado a otro, y en dos años escalará y no habremos hecho nada”.

Un Congreso dividido, unido a la visión de Trump de que el ejecutivo tiene amplios poderes, puede augurar un mayor distanciamiento y un estancamiento legislativo en Washington.

No obstante, Trump y los demócratas pueden tener algo de margen para trabajar en temas bipartidistas, como un paquete para mejorar la infraestructura, protecciones contra el aumento de los precios de los medicamentos y el impulso para equilibrar el comercio con China.

En este sentido, el mandatario afirmó que Nancy Pelosi, quien podría ser la siguiente presidenta de la Cámara, le había expresado por teléfono su deseo de trabajar juntos.

Los demócratas deben decidir si mantener a Pelosi como su líder en la Cámara o ir en una nueva dirección.

Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio, aseguró que los demócratas estaban dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible, pero agregó: “Tenemos la responsabilidad constitucional de supervisar”.

“No creo que tengamos nadie que vaya por su cuenta en términos de esto. Tendremos la responsabilidad de cumplir con nuestras responsabilidades de supervisión y ese es el camino que seguiremos. Nuevamente (intentaremos) unir nuestro país”, expresó.

 

Comentarios

comentarios