Trump afirmó que otros "cinco o seis" países árabes podrían firmar la paz con Israel | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Trump afirmó que otros «cinco o seis» países árabes podrían firmar la paz con Israel

El último estado árabe en hacer la paz con Israel fue Jordania, en 1994, luego de Egipto en 1979

Foto: AP

Caracas. El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump aseguró este jueves en una ceremonia de firma en la Casa Blanca, que otros “cinco o seis” países árabes podrían firmar la paz con Israel, tras los pasos de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Lea también: «Corte de Estados Unidos falla a favor de poner fin al TPS»

“Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia. Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente. Gracias al coraje de los líderes presentes, damos un gran paso hacia un futuro en el que personas de todas las religiones y orígenes puedan vivir juntas en paz y prosperidad. Cinco o seis países árabes más se pudieran sumar«, comentó.

El acuerdo, llamado Acuerdo de Abraham en honor a las tres religiones abrahámicas arraigadas en lo que ahora es Israel y las tierras circundantes, sienta las bases para los lazos diplomáticos, económicos y de otro tipo entre Israel y dos vecinos del Golfo Pérsico .

«Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein establecerán embajadas, intercambiarán embajadores y comenzarán a trabajar juntos como socios. Ellos son amigos», agregó.

Aunque Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otras naciones árabes apoyan a los palestinos, Trump persuadió a los dos países para que no dejen que ese conflicto les impida tener relaciones normales con Israel.

«Gracias presidente Trump. Usted se ha puesto inequívocamente al lado de Israel y se ha enfrentado con valentía a los tiranos de Teherán. Ha propuesto una visión realista de la paz entre Israel y los palestinos. Y ha negociado con éxito la paz histórica que firmamos hoy», publicó en un tuit el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Ni los Emiratos Árabes Unidos ni Bahrein están en guerra con Israel, por lo que el documento no es un tratado de paz en el sentido formal. Pero hasta ahora, ambos estados del Golfo Pérsico habían considerado oficialmente que Israel era ilegítimo.

Conflicto con Irán

Por otra parte, Trump expresó su deseo de llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear después de que su administración rompió un acuerdo alcanzado por Teherán con la Administración de Barack Obama para restringir las ambiciones nucleares de Irán. Sostiene que el acuerdo no hizo lo suficiente para evitar que Irán construyera un arma o mitigar su comportamiento agresivo en la región.

Artículos relacionados

Nacionales

Los comicios legislativos de diciembre no serán reconocidos por gran parte de la comunidad internacional ni por la actual Asamblea Nacional, que ha denunciado...

Internacionales

Nicolelis dijo que su equipo hizo el descubrimiento sobre el dengue por accidente

Destacados

El parlamentario subrayó la relevancia que tiene para el país el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU

Nacionales

La miseria que ganan los trabajadores de la salud, el más afectado por la pandemia, es producto de la destrucción de la contratación colectiva...