Mundo
Trump amenaza con sanciones a abogados que denuncien sus medidas migratorias
En un memorando firmado el viernes y que se dio a conocer el 22 de marzo, el mandatario dijo que los abogados alimentan un “fraude desenfrenado y reclamaciones sin mérito” en el sistema migratorio
Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó el sábado con castigar a aquellos abogados y equipos legales que denuncien las medidas migratorias adoptadas por su gobierno, lo que considera como “conductas poco éticas”.
Lea también: Detienen en Florida a presunto miembro del Tren de Aragua: sería el primero bajo la ‘Ley de Enemigos Extranjeros’
En un memorando firmado el viernes y que se dio a conocer el 22 de marzo, el mandatario dijo que los abogados alimentan un “fraude desenfrenado y reclamaciones sin mérito” en el sistema migratorio. Por esa razón, ordenó al Departamento de Justicia sancionar a quienes incurran en tales conductas que cree son “poco éticas”.
Tal documento instruye tanto al Departamento de Justicia como al Departamento de Seguridad Nacional a “imponer sanciones a abogados y firmas”. Esto, siempre y cuando interpongan “litigios frívolos, irrazonables y vejatorios contra Estados Unidos”.
Asimismo, Trump exhortó a Pam Bondi, fiscal general, a que remita dichos bufetes a la Casa Blanca. Así, se les podrán retirar ciertas credenciales y se les rescindirá todo contrato con el Gobierno federal.
Tras ello, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), una organización sin fines de lucro, rechazó la decisión de Trump, según Business Insider.
Cecillia Wang, quien es su directora legal, manifestó el sábado que las acciones de Trump eran un “ataque escalofriante y sin precedentes a los cimientos de la libertad y la democracia”. Asimismo, consideró que significaba otro paso “hacia el desmantelamiento del Estado de derecho de nuestra nación”.
Wang resaltó que Trump está tratando de “silenciar a aquellos que encarnan la misión y los ideales de la profesión legal”.
El movimiento del mandatario además ocurre en medio de una polémica de si su administración pasó por encima de la orden de un juez de no enviar a El Salvador a un grupo de migrantes venezolanos deportados.
-
Economía21 horas.
Reuters: Buques petroleros hicieron cola en puerto venezolano antes del fin del alivio de sanciones
-
La Lupa23 horas.
Perfiles: estos son los candidatos a gobernadores postulados por la dupla Rosales-Capriles
-
País2 días.
Maduro anuncia arranque de campaña electoral este #29Abr con 88 movilizaciones
-
Economía22 horas.
Ministro del Trabajo desmiente anuncio de "aumento salarial" viralizado en redes
-
País21 horas.
Candidatos a las elecciones deberán separarse de sus cargos desde este 29Abr, aseguró el CNE
-
Economía2 días.
Aumentan las tarifas del pasaje urbano: sepa cuáles son
-
La Lupa18 horas.
Terminó la Luna de Miel entre Trump y Jeff Bezos
-
Mundo2 días.
Trump firmará orden ejecutiva contra las "ciudades santuario", anuncia la Casa Blanca