Connect with us

Mundo

Trump anuncia "Operación Aurora" contra el Tren de Aragua si gana las elecciones

Aurora ha sido un punto focal de la discusión sobre la inmigración en los últimos meses, especialmente después de la divulgación de un video que mostraba a hombres armados en un complejo de apartamentos donde residen inmigrantes venezolanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció una propuesta para lo que denomina la 'Operación Aurora', con el objetivo deportar a inmigrantes sospechosos de pertenecer a pandillas, especialmente al Tren de Aragua.

Lea también: EE. UU. impone nuevas sanciones al sector petrolero iraní tras ataque a Israel

Durante un mitin en el Gaylord Rockies Resort en Colorado, Trump sostuvo que, de ser reelegido, invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que le permitiría deportar a no ciudadanos mayores de 14 años de países con los que Estados Unidos está en guerra.

"¿Qué diablos le están haciendo a nuestro país? Están arruinando este estado", refiriéndose a la situación migratoria y los temores sobre el crimen asociado a inmigrantes.

Trump describió el despliegue de "escuadrones de élite" que perseguirían, arrestarían y deportarían a todos los miembros de pandillas a lo largo del país, proclamando que también se implementaría la pena de muerte para aquellos extranjeros que asesinen a ciudadanos estadounidenses o a agentes de la ley.

"Lograremos una victoria total sobre estos monstruos", enfatizó el expresidente entre los vítores de los asistentes.

Advertisement

Aurora ha sido un punto focal de la discusión sobre la inmigración en los últimos meses, especialmente después de la divulgación de un video que mostraba a hombres armados en un complejo de apartamentos donde residen inmigrantes venezolanos. A pesar de las amenazas sobre la seguridad pública, las autoridades locales han asegurado que la situación en el área se ha normalizado.

Trump, cuyas propuestas de políticas migratorias han sido un pilar de su campaña desde 2015, afirmó que su operación abordaría lo que califica como una "invasión interna". Aunque algunos líderes demócratas han desestimado las afirmaciones de Trump como exageradas, el candidato republicano continua promoviendo la idea de que la inmigración descontrolada alimenta el crimen.

El Tren de Aragua en EE. UU.

Las referencias al Tren de Aragua han ganado atención mediática, especialmente tras la difusión de un video viral que mostraba a hombres armados en un complejo de apartamentos.

En julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la megabanda criminal Tren de Aragua por representar una “amenaza para las comunidades estadounidenses”.

En un comunicado publicado en su portal web, las autoridades estadounidenses señalaron que la organización criminal “se está expandiendo por todo el hemisferio occidental y participa en diversas actividades delictivas, como el tráfico y trata de personas, la violencia de género, el lavado de dinero y el tráfico ilícito de drogas”.

Advertisement

“La designación de hoy de Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

“Como parte de los esfuerzos de la administración Biden-Harris para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra organizaciones como Tren de Aragua que se aprovechan de las poblaciones vulnerables para generar ingresos, participar en una variedad de actividades delictivas a través de las fronteras y abusar del sistema financiero de Estados Unidos”, agregó.

El Tren de Aragua fue sancionado de conformidad con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva 13581, modificada por la EO 13863, por ser una persona extranjera que constituye una importante organización criminal transnacional

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los tres principales cabecillas de la megabanda.



Advertisement

Tendencias