Trump rompió relaciones con la OMS: China es parte del conflicto | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Trump rompió relaciones con la OMS: China es parte del conflicto

La Administración de Trump aportaba aproximadamente un 15 % del presupuesto total del organismo

Foto: EFE

Caracas/ Foto: EFE. El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, anunció este viernes que cortará relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la manera de abordar la pandemia por la COVID-19. Agregó que redirigirá esos recursos a otras necesidades mundiales urgentes de salud pública global.

Lea también: «Rusia interceptó dos bombarderos estadounidenses sobre los mares Negro y Báltico»

«China tiene control absoluto sobre la OMS pese a que solamente paga 40 millones de dólares al año, comparado con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que son aproximadamente unos 450 millones de dólares al año. Nosotros hemos detallado las reformas que (la OMS) debe hacer y las hemos hablado con ellos directamente, pero ellos se han negado a actuar», comentó en declaraciones que reseñó la BBC.

Asimismo, la noticia supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo. 

En abril, el mandatario estadounidense había suspendido la financiación a la Organización de forma temporal, investiga el papel que juega el organismo internacional en la actual crisis del coronavirus.

Trascendió que la contribución de China en 2018-19 fue de casi 76 millones de dólares en contribuciones y 10 millones de dólares en aportación voluntaria, según la web de la OMS; mientras que la organización pidió en marzo 675 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia y se espera que pida ahora al menos 1 000 millones de dólares.

Tema Hong Kong

Por otra parte, se refirió al conflicto que mantienen con China relacionado con la autonomía de Hong Kong luego de que se aprobó una nueva ley de Seguridad Nacional que establece multas o prisión para quienes no respeten el himno nacional chino.

En ese sentido, las acciones previstas por Trump contra China incluyen sanciones a funcionarios chinos que -a su juicio- han corrompido la libertad de Hong Kong. Impuso sanciones a funcionarios de la nación asiática, para que no puedan ingresar a territorio estadounidense e investigará a empresas del gigante asiático que funcionan en el país norteamericano, reseñó El País.

Artículos relacionados

Vitrina

El presentador diseñó el conejo que identifica la marca de baterías Energizer

Tecnología y Curiosidades

La aplicación cuenta con mas de 2 mil millones de usuario en todo el mundo

Nacionales

Caracas. Nicolás Maduro anunció este martes que se registraron 303 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los cuales 281 son por trasmisión...

Internacionales

Las últimas cifras de las autoridades sanitarias indican que se han registrado 1.522 positivos del coronavirus