article-thumb
   

¿Logrará ganar? Trump cierra el año como el republicano favorito para llegar a la Casa Blanca

Christhian Colina

El Cooperante.- El polémico magnate Donald Trump va camino de acabar 2015 como el candidato favorito para lograr la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, según una nueva encuesta publicada este miércoles por la cadena CNN.

Trump no parece dar tregua en la mayoría de los sondeos electorales a nivel nacional, pese a las provocaciones continuas de su campaña y la aparente remontada de su principal rival en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, el senador Ted Cruz.

Según la web RealClearPolitics, que elabora una media de todas las encuestas nacionales publicadas en Estados Unidos, el magnate inmobiliario obtiene actualmente un apoyo del 35,1%, frente al 18,1% que cosecha Cruz, legislador por Texas y de origen cubano.

Esa “foto fija” demoscópica difiere poco del resultado de una encuesta divulgada por CNN, en la que Trump consigue un respaldo del 39%. De acuerdo con el sondeo, elaborado del 17 al 21 de diciembre entre 1.018 adultos (438 de ellos republicanos), Cruz obtiene un apoyo del 18%.

El neurocirujano retirado Ben Carson ocupa el tercer lugar con el 10%, empatado con el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano, quienes han perdido empuje en las últimas semanas. Ningún otro precandidato republicano supera el 5%, según la encuesta, hecha tras el último debate televisado entre los principales aspirantes presidenciales conservadores.

Además, una mayoría de los republicanos entrevistados ve al magnate como el mejor gestor de asuntos importantes que atañen a Estados Unidos: economía (57%), inmigración ilegal (55%) y lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (48%).

La encuesta de CNN contrasta con otro sondeo publicado este martes por la Universidad de Quinnipiac (Estados Unidos), que daba al multimillonario un 28%, seguido de cerca por Cruz, quien lograba un 24%, un porcentaje al que prácticamente ningún otro candidato se había acercado en la campaña, aparte de Trump.

Comentarios

comentarios