Connect with us

Mundo

Trump culpa a Ucrania de la guerra con Rusia: "Pudieron haberla evitado"

El representante estadounidense dijo que su visita a Kiev era “una oportunidad para tener conversaciones buenas y sustanciales"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: AP.- Keith Kellogg, enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, llegó a Kiev el miércoles para conversar con el presidente Volodímir Zelenski y comandantes militares, mientras Estados Unidos cambia su política tras años de esfuerzos para aislar al presidente ruso Vladímir Putin.

Lea también: Brasil reanuda la importación de energía desde Venezuela, según Reuters

El viaje de Kellogg se produjo un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera que Kiev era el "culpable" de la guerra, que entra en su cuarto año la próxima semana, y las conversaciones entre los principales diplomáticos estadounidenses y rusos en Arabia Saudita dejaron de lado a Ucrania y sus partidarios europeos.

Según Associated Press, es probable que los comentarios de Trump molesten a los funcionarios ucranianos, quienes han instado al mundo a ayudarlos a combatir la invasión a gran escala de Rusia que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El campo de batalla también ha traído malas noticias para Ucrania en los últimos meses. Un ataque incesante en las zonas orientales por parte del ejército ruso está agotando a las fuerzas ucranianas, que están siendo empujadas hacia atrás, lenta pero firmemente en algunos puntos de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas).

Trump dijo a los periodistas en su residencia de Florida el martes que Ucrania “nunca debería haber comenzado” la guerra y “podría haber llegado a un acuerdo” para evitarla.

Advertisement

Kellogg dijo que su visita era “una oportunidad para tener conversaciones buenas y sustanciales”. Zelenski canceló su viaje previsto para el miércoles a Arabia Saudita, en lo que algunos analistas vieron como un intento de negar legitimidad a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre el futuro de su país.

Funcionarios estadounidenses han señalado que las esperanzas de Ucrania de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para protegerse de la agresión rusa después de alcanzar un posible acuerdo de paz no sucederán. Zelenski dice que cualquier acuerdo requerirá compromisos de seguridad de Estados Unidos para mantener a raya a Rusia.

“Entendemos la necesidad de garantías de seguridad”, dijo Kellogg en comentarios transmitidos por la radiodifusora pública ucraniana Suspilne Novyny al llegar a la estación de tren de Kiev.

“Para nosotros es muy claro la importancia de la soberanía de esta nación y la independencia de esta nación también (…) Parte de mi misión es sentarme y escuchar”, dijo el general retirado de tres estrellas.

Kellogg dijo que transmitiría lo que aprenda en su visita a Trump y al secretario de Estado Marco Rubio para “asegurarnos de que hagamos esto bien”.

Advertisement




Tendencias