Connect with us

Internacionales

Trump dice que criminalidad en Venezuela disminuyó porque "los delincuentes migraron a EE. UU."

La llegada masiva de venezolanos a la frontera de Texas y el desbordamiento de albergues en ciudades como Nueva York y Chicago se ha convertido en uno de los grandes temas de la política estadounidense a meses de las elecciones

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la criminalidad en Venezuela disminuyó en el último año debido a que “los delincuentes migraron” al país norteamericano.  

Lea también: Al menos 24 muertos tras el derrumbe de una autopista en China

"Una estadística antes de irnos: Venezuela estaba azotada por el crimen. El otro día anunciaron una reducción del 72 % de la delincuencia en el último año", afirmó Trump en entrevista concedida a Fox 2. “¿Saben por qué? Trasladaron a todos sus criminales de Venezuela directamente a los buenos y viejos EE.UU., y Biden les dejó hacerlo. Es una vergüenza", agregó. 

Al ser consultado por la fuente de los datos mencionados, Trump respondió que "supongo que en este caso los saqué de los periódicos".

"Creo que es una declaración federal o... bueno, en realidad vienen de Venezuela. Vienen de Venezuela", sentenció.

La llegada masiva de venezolanos a la frontera de Texas y el desbordamiento de albergues en ciudades como Nueva York y Chicago se ha convertido en uno de los grandes temas de la política estadounidense a meses de las elecciones. 

Advertisement

Desde entonces, el presidente Joe Biden ha tenido que tomar medidas, entre ellas la construcción de vallas fronterizas y la repatriación de migrantes venezolanos indocumentados directamente a Caracas

Sin embargo, desde el mes de febrero de 2024, Venezuela dejó de recibir vuelos procedentes de Estados Unidos y México con venezolanos deportados, tras la decisión de la administración de Joe Biden de reimponer sanciones. 

Hasta enero, unos 1.800 venezolanos fueron repatriados en 15 vuelos de deportación. 

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) publicadas en octubre del 2023, un total de 54 833 venezolanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en septiembre de ese mismo año.

La cifra representa el doble de la registrada en agosto, cuando se contabilizaron 22 090 arrestos. También es muy superior del máximo anterior mensual de 33 749 detenciones en septiembre de 2022.

Advertisement

La crisis en Venezuela provocó que más de 7 millones de personas abandonaran la nación. Algunos se establecieron en países cercanos de América Latina, pero en los últimos años, llegaron a Estados Unidos. 

El pasado lunes 29 de abril, los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron  activar una operación conjunta de seguridad para implementar “de inmediato” medidas para reducir los cruces fronterizos irregulares. 

La operación conjunta fortalecerá la eficiencia operativa en la frontera y mejorará la seguridad y prosperidad de los ciudadanos de ambas naciones. 





Tendencias