Connect with us

Internacionales

Trump fue fichado en el condado de Fulton, Georgia

El político fue imputado por intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump se entregó este jueves a las autoridades del condado de Fulton, en Atlanta, Georgia, para ser imputado por más de una docena de cargos por el caso de intervención en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Lea también: CPI ordena que se le transmitan los testimonios de las víctimas en el caso Venezuela

Trump completó el proceso de fichado y salió de la cárcel pasada las 7:50 minutos. Fue registrado como el recluso no. P01135809. La caravana del expresidente regresó al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

En sus primeras declaraciones desde el aeropuerto, el expresidente dijo que era un día triste para Estados Unidos, debido a que su imputación "nunca debió suceder".

"Deberíamos poder impugnar una elección. Pensé que las elecciones habían sido amañadas o robadas, y debería tener el derecho de hacer eso. Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de justicia, no hicimos nada malo", aseguró. Asimismo, indicó que su acusación es una "interferencia electoral" que busca perjudicarlo ante la opinión pública.

Advertisement

Donald Trump llegó a la cárcel del condado pasadas las 7: 30 minutos de la noche. Según expone el medio estadounidense ABC News, Trump y las 18 personas acusadas ya se entregaron en la cárcel para iniciar el proceso de registro y la creación de la ficha judicial.

Luego de ser fichado por las autoridades policiales, el político publicó en su red social Truth Social su foto en la cárcel y aseguró que no se rendirá.

Entrega de Trump

Su entrega a las autoridades estadounidenses se produce después de que su exabogado Rudy Giuliani y el exjefe de su gabinete, Mark Meadows, ingresaran a la prisión.

Trump y su abogado, Steven Sadow, acordaron pagar una fianza de 200 mil dólares para ser liberado de manera inmediata luego de su procesamiento. Entre las prohibiciones que le dictó la corte están: no salir del país y no utilizar las redes sociales para atacar a sus coacusados o testigos del caso.

El expresidente abandonó su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, y partió rumbo a Atlanta alrededor de las 4:32 minutos de la tarde. Es la cuarta vez que enfrenta cargos penales en 2023.

Advertisement

La comitiva de Trump salió del aeropuerto de Atlanta a las siete de la noche (hora local) y se dirigió a la cárcel del condado. El exmandatario, vestido con un traje azul oscuro y corbata roja, saludó a los presentes a la salida del terminal aéreo.

Trump fue imputado el 1 de agosto de varios cargos penales por sus presuntos intentos para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020. Los cargos incluyen asociación delictuosa para defraudar al gobierno de EE. UU. y manipulación de testigos, y se derivan de la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre las acusaciones de que Trump trató de revertir su derrota ante su rival.

Según la investigación del fiscal especial Jack Smith, el presunto «plan criminal», incluía el reclutamiento de una lista de llamados «falsos electores» en varios estados, la utilización del Departamento de Justicia para llevar a cabo «investigaciones falsas de delitos electorales», el reclutamiento del vicepresidente para «alterar los resultados electorales» y la duplicación de las afirmaciones falsas mientras se producían los disturbios del 6 de enero.

Entre los seis presuntos conspiradores figuran varios abogados y un funcionario del Departamento de Justicia.

Este jueves se entregó el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, quien también salió de la cárcel tras pagar una fianza de 100 mil dólares.

Advertisement

Contexto

Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y exabogado personal de Donald Trump, se entregó este miércoles 23 de agosto a las autoridades de Georgia, por estar involucrado en el caso de intervención electoral en el 2020. El abogado fue uno de los rostros más visibles en los intentos del expresidente estadounidense por anular los resultados electorales en toda la nación.

Giuliani acudió en horas de la tarde a la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, Georgia, para que se le tomaran las huellas dactilares y las fotografías para la ficha judicial.

A Giuliani, de 79 años, se le acusa de formar parte de un presunto plan para que 16 republicanos actuaran como los designados en Georgia en el Colegio Electoral, en un intento por revertir los comicios a favor de Donald Trump, a pesar de que Joe Biden, actual mandatario, había ganado en ese estado por un estrecho margen, refirió ABC News.



Advertisement

Tendencias