Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Trump golpeó al sistema financiero venezolano pero seguirá importando crudo

Washington, 25 de agosto. EFE.- Estados Unidos golpeó este viernes por primera vez al sistema financiero venezolano con sanciones pero evitó de nuevo apuntar a la importación de petróleo, el núcleo de la economía del país suramericano.

Lea también: ¡Más sanciones! EEUU prohíbe negociar bonos del Gobierno de Maduro y Pdvsa

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva por la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (Pdvsa)". La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EE.UU. o por una "persona de Estados Unidos", término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país (incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en Estados Unidos.

El Gobierno Trump argumenta que estas nuevas sanciones responden a "recientes acciones del Gobierno de Venezuela", como el establecimiento de una "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente que "ha usurpado el poder" del Parlamento "elegido democráticamente" y de "otras ramas del Gobierno". Asimismo, son una medida de presión ante la "corrupción pública rampante" y la "represión y persecución, y violencia, contra la oposición política".

La medida prohíbe las negociaciones de nueva deuda de Pdvsa con un vencimiento mayor a 90 días y la deuda nueva del Gobierno de Venezuela con un vencimiento mayor a 30 días, o nuevo capital. Asimismo, prohíbe las negociaciones de bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela antes de la emisión de la orden ejecutiva y de "pagos de dividendos u otras distribuciones de beneficios al Gobierno de Venezuela de cualquier entidad poseída o controlada, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela" en EEUU.

Le puede interesar: Trump dejó a Maduro sin tarjeta de crédito en primera ronda de sanción económica

El Tesoro precisa que, a efectos de esta medida, el "Gobierno de Venezuela" se refiere también a cualquier subdivisión política, agencia u organismo oficial, incluyendo el Banco Central de Venezuela, Pdvsa y cualquier persona que actúe en su nombre. La Casa Blanca, en su nota, explica que se buscará "mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano" con la emisión de "licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva".

EE.UU. ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea "restaurada" su democracia, pero hasta ahora no se ha decidido a prohibir la importación de petróleo, el sector clave de la economía venezolana.





Artículos relacionados

Nacionales

Arli Cleiwi Méndez Terán fue hallado culpable por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego

Nacionales

El mandatario aseguró que seguirán trabajando para recuperar los espacios de la máxima casa de estudio venezolana

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Néstor Antonio Sanoja Romero, de 27 años, conocido como El Gordo Néstor, quien tiene registros por homicidio y porte...

Internacionales

Caracas.- Una mujer venezolana, de 64 años, falleció en horas de la noche del jueves 21 de octubre en las cercanías de un paso...