Internacionales
Trump puede ser demandado por asalto a Capitolio, según Departamento de Justicia de EE. UU.
Los abogados de Trump han argüido que el mandatario actuó en el marco de sus derechos oficiales y no tenía intención de provocar violencia cuando exhortó a miles de simpatizantes a que “marcharan hacia el Capitolio” y “lucharan con todo” antes de que empezaran los disturbios
Caracas.- El expresidente de Estados Unidos (EE. UU.) Donald Trump puede ser demandado por los policías heridos y por legisladores demócratas debido al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así lo anunció el Departamento de Justicia en un caso en una corte federal que pone a prueba la vulnerabilidad jurídica del exmandatario por su discurso previo a la insurrección.
En documentos judiciales, el departamento dijo a una corte federal de apelaciones en Washington que debería permitir que avancen las demandas, y rechazó el argumento de Trump de que tiene inmunidad frente a las acusaciones.
El Departamento de Justicia dijo que no tiene una posición sobre las acusaciones de que Trump incitó con sus palabras el asalto al Capitolio. Sin embargo, los abogados de la dependencia dijeron a la corte que un presidente no sería protegido con “inmunidad absoluta” si se determina que sus palabras fueron una incitación a la violencia.
“Como gobernante de la nación y jefe de Estado, el presidente tiene ‘un poder extraordinario para dirigirse a sus conciudadanos y en su nombre’”, escribieron los abogados. “Pero esa función tradicional es de comunicación pública y persuasión, no de incitación a la violencia privada inminente”.
Los abogados de Trump han argüido que el mandatario actuó en el marco de sus derechos oficiales y no tenía intención de provocar violencia cuando exhortó a miles de simpatizantes a que “marcharan hacia el Capitolio” y “lucharan con todo” antes de que empezaran los disturbios.
-
Mundo1 día.
Canadá impone sanciones contra ocho altos funcionarios de Venezuela
-
Mundo1 día.
Inteligencia de EE. UU. contradice a Trump: Tren de Aragua no está vinculado a Maduro
-
Mundo1 día.
Migrantes deportados a El Salvador pasaron por un proceso "riguroso" de investigación, según Trump
-
Mundo1 día.
Al menos 58.052 desplazados y 86 homicidios por conflicto armado en el Catatumbo
-
Economía1 día.
ExxonMobil Guyana podría detener producción de crudo si se intensifican las tensiones con Venezuela
-
Mundo1 día.
Foro por la Vida rechazó las "detenciones arbitrarias" de migrantes venezolanos
-
Mundo1 día.
En Colombia: una empanada le explotó en la cara y le causó graves quemaduras
-
Vida y placer1 día.
La guasacaca ocupa el sexto lugar entre las mejores salsas del mundo, según TasteAtlas