article-thumb
   

Trump responsabilizó a Irán por asedio a la embajada estadounidense en Bagdad

Reinaldo Villanueva | 31 diciembre, 2019

Caracas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este martes al Gobierno de Irak proteger la embajada estadounidense en Bagdad ante el asedio de cientos de manifestantes, acusando a Irán de ser los responsables de los ataques que sufrió la sede diplomática.

Le puede interesar: Putin y Trump acordaron mantener la lucha contra el terrorismo

“Irán asesinó a una contratista estadounidense e hirió a muchos”, describió, Trump a través de su cuenta de Twitter. “Nosotros respondimos duramente, y así lo haremos siempre. Ahora Irán está orquestando el ataque sobre nuestra embajada en Irak. Ellos pagarán por eso. Además, espero que el Gobierno de Irak utilice sus fuerzas de seguridad para proteger la embajada. Quedan notificados”, refirió Efe.





Según información suministrada por Efe, el Secretario de Estado de la nación norteamericana, Mike Pompeo, conversó con el primer ministro iraquí y con el presidente Salih para reiterarles su obligación de proteger a los funcionarios diplomáticos asignados a la embajada.

“El ataque (estadounidense) del domingo fue en respuesta a la acción de un grupo pro-Irán que asesinó a una ciudadana americana e hirió a estadounidenses e iraquíes. Ahora, estos grupos pro-Irán amenanzan nuestra embajada en Bagdad”, explicó.

Tras los ataques aéreos de Estados Unidos el pasado domingo por la noche contra cinco instalaciones del grupo de milicias chií Kataeb Hizbulá, numerosos simpatizantes progubernamentales, Multitud Popular, irrumpieron este martes en la Embajada de la nación norteamericana ubicada en Bagdad para rechazar las agresiones llevadas a cabo a la agrupación armada.





Los protestantes lograron penetrar en la sede diplomática y quemaron parte del muro que la rodea, así como algunas cabinas y torres de vigilancia, mientras que los guardias de seguridad de la legación intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos.

Comentarios

comentarios