Connect with us

Destacados

Trump va por la reelección prometiendo reforma a la policía tras asesinato de Floyd

El estado de Nueva York, anunció que ratificará un paquete de medidas para prohibir el exceso policial y específicamente el uso de la "llave de estrangulamiento", técnica que terminó con la vida de George Floyd el 25 de mayo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: EFE.- El 19 de junio es la fecha que fijó el presidente de Estados Unidos (EE . UU.) Donald Trump para retomar sus mítines políticos para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. La decisión va de la mano con una reforma a la policía que será presentada por Trump en los próximos días, según informó una portavoz de la Casa Blanca.

Lea también: ¿Cómo y por qué se desató una ola de protestas en Estados Unidos?

Este miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany aseveró que Trump podría tomar medidas para reformar los cuerpos policiales a través de una orden ejecutiva, como medida ante las protestas, disturbios e incendios por el asesinato de George Floyd.

“El presidente ha pasado los últimos 10 días trabajando silenciosa y diligentemente en propuestas para abordar los temas que los manifestantes plantearon en todo el país, temas legítimos”, dijo McEnany.

Sin embargo, descartó el apoyo presidencial a los esfuerzos para reducir la inmunidad policial, lo que, según ella, “resultaría en un repliegue de la policía”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes, encabezados por la presidenta Nancy Pelosi, dieron a conocer medidas radicales de reforma policial, que prohíben los estrangulamientos, limitan la política de “inmunidad calificada” que protege a los oficiales de demandas judiciales, hacen obligatorias las cámaras corporales y establecen una base de datos para los oficiales que tienen marcas negativas en sus registros.

Advertisement

En paralelo, Trump precisó que el primer evento de la campaña electoral será en Tulsa, Oklahoma, luego viajará a Florida, Arizona y Carolina del Norte.

“Vamos a empezar nuestros mítines. Creemos que el primero será en Oklahoma, Tulsa. Hermoso nuevo lugar, completamente nuevo. Están deseando que llegue. Han hecho un gran trabajo con el COVID-19, como saben”, dijo el mandatario y aseveró que los mítines “serán grandes”.

Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare.

El anuncio de Trump tiene lugar en medio de la publicación de una encuesta de CNN realizada por la empresa SSRS, que encontró que el índice de aprobación de Trump cayó siete puntos desde el mes pasado y llegó a 38%. El 57% de las personas encuestadas dijo que desaprueban el manejo del presidente por su trabajo, mientras que el 5% indicó que no tienen opinión. Si hoy fueran las elecciones, el 55% de los encuestados dijo que sería más probable que votaran por Biden, el presunto candidato a presidente demócrata, sobre Trump en las elecciones de 2020, mientras que el 41% dijo que votaría por el titular.

La campaña del presidente Donald Trump le exigió a CNN que se retracte y se disculpe por una encuesta reciente que muestra al mandatario muy por detrás del virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden. La exigencia, que se presentó en una carta de cese y desistimiento al presidente de CNN Jeff Zucker y que contenía numerosas afirmaciones incorrectas y engañosas, fue rechazada de inmediato por la cadena.

“Nos mantenemos en nuestra encuesta”, aseguró Matt Dornic, portavoz de CNN, informó la cadena de noticias.

Philonise Floyd

Hermano de George Floyd pidió al Congreso una reforma de la policía

También este miércoles, el hermano de George, Philonise Floyd solicitó al Congreso que ponga fin al sufrimiento de los afroestadounidenses y que avance con una reforma policial.

“Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren este dolor. Hagan que no estemos cansados”, dijo Philonise Floyd en un emotivo testimonio ante el comité Judicial de la Cámara Baja, según AFP.

Advertisement

Subrayó que George“no merecía morir por veinte dólares”, refiriendo al supuesto billete falso que Floyd usó en una tienda y que provocó su detención.

“Les pregunto, ¿es eso lo que vale la vida de un hombre negro? ¿Veinte dólares? Estamos en 2020. Ya basta. La gente que marcha en las calles les está diciendo que ya basta. Sean los líderes que necesita este país y este mundo”, afirmó. “Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no haya sido en vano. Honren la memoria de George haciendo los cambios necesarios para que las fuerzas de seguridad (incluida la policía) sean la solución, y no el problema. Hagan que rindan cuentas cuando hagan algo mal”, recalcó, en referencia a los numerosos policías blancos exonerados después de que murieran afroamericanos desarmados bajo su custodia.

https://www.youtube.com/watch?v=2OhFGY4UQkw&bpctr=1591876541

Philonise pidió “enseñar” a los policías “lo que significa tratar a la gente con empatía y respeto, hacerles entender lo que es la fuerza necesaria” y que “la fuerza letal solo debe usarse en raras ocasiones y cuando la vida está en riesgo”.

“George no estaba haciendo daño a nadie ese día”, insistió el testigo, que describió a su hermano como “un gigante amable” con “un temperamento tranquilo” que incluso llamó “señor” al policía que le asfixiaba “mientras suplicaba por su vida”.

El presidente del Comité, Jerrold Nadler, dijo al inicio de la sesión que en EE . UU., la población afrodescendiente y otras minorías, viven con miedo.

“La historia del racismo en nuestro país y de la violencia motivada por el racismo está en el pecado original de la esclavitud que sigue acechando a nuestra nación”, dijo el legislador demócrata.

Por su parte, el legislador republicano de más rango en el Comité, Jim Jordan, admitió que es el momento de una discusión de verdad sobre el tratamiento que la policía da a los afroestadounidenses.

Advertisement

“Los asesinos de tu hermano van a enfrentarse a la justicia”, dijo Jordan a Philonise Floyd.

De las 1 098 personas muertas en EE . UU. a manos de la policía en 2019, el 25% eran afrodescendientes, según el portal mappingpoliceviolence. En el país los afroestadounidenses representan menos del 13% de la población.

Thomas Lane durante su comparencia ante el juez. Cedric Hohnstadt Illustration. Reuters

Uno de los policías involucrados fue liberado tras pagar su fianza

El exagente Thomas Lane, uno de los cuatro integrantes de la Policía de Minneapolis juzgado por el asesinato de George Floyd, fue liberado este miércoles tras pagar una fianza de 750 000 dólares, informó su abogado.

Solo una semana duró Lane de 37 años en la prisión de Hennepin, donde ingresó al ser acusado por el fiscal general de Minesota, Keith Ellison.

Lane, que será vigilado por las autoridades mientras esté en libertad, tiene una vista programada para el próximo 29 de junio, en la que, según su abogado, pretende presentar una moción para desestimar los cargos en su contra.

Thomas Lane

Otro de los agentes, Derek Chauvin se presentó este lunes por primera vez ante un juez por el caso. AP informó que Chauvin estuvo callado la mayor parte de la audiencia que solo duró 11 minutos y se desarrolló a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.

Su abogado, Eric Nelson, no apeló la fianza y no abordó el fundamento de los cargos. Tampoco habló con la prensa luego de la comparecencia. La próxima audiencia fue programada para el próximo 29 de junio a la 1:30 p.m., hora local, donde por primera vez se abordarán los méritos del caso.

Advertisement

Chauvin fue detenido y acusado de tres cargos de asesinato por la muerte de George Floyd, a quien mantuvo durante casi nueve minutos en el suelo presionándole el cuello con la rodilla, lo que finalmente le provocó la muerte.

Dereck Chauvin.

George Floyd y Dereck Chauvin se conocían y tenían problemas desde hace años

David Pinney, un compañero de trabajo en la discoteca El Nuevo Rodeo, donde trabajaban Floyd y Chauvin, aseguró en entrevista a la CBS, que los hombres no solamente se conocían, sino que además tuvieron algunos problemas.

“Ellos chocaban mucho. Tiene mucho que ver con que Derek era extremadamente agresivo dentro del club con algunos de los patrocinadores, lo cual fue un problema”, expresó Pinney.

Cuando le preguntaron a Pinney si tenía alguna duda de que Chauvin conocía a Floyd, el hombre dijo que estaba seguro: “Lo conocía bastante bien”.

En una entrevista aparte para CBS, Maya Santamaria, exdueña de la discoteca para el que trabajan los tres hombres (y que fue destruido por los incendios que han causado las protestas), habló acerca de la actitud de Chauvin hacia la comunidad afroamericana.

Santamaria explicó que ella le pagó por 17 años a Chauvin, cuando estaba fuera de su horario de trabajo para resguardar el local desde su patrulla. En 2019, Floyd trabajó regularmente como guardia de seguridad del club.

Advertisement

"Ellos solían encontrarse las noches de martes, cuando el club tenía una competencia de danza semanal. Pero nunca pensé que el oficial fuera una persona racista", dijo Santamaria.

“No lo consideraba así porque le gustaba mucho trabajar con la comunidad latina. Pero sí sentí que cuando teníamos eventos afroamericanos, su postura cambiaba y le daba más miedo trabajar con esa clientela”, describió. “Creo que les tenía miedo y se sentía intimidado”.



Tendencias