article-thumb
   

Trump y Clinton no dan espacio a la duda y se imponen en caucus partidistas de Florida

Christhian Colina

El Cooperante.- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton vencieron este martes en las primarias de Florida y dieron así un gran paso para lograr la nominación de sus partidos a la Casa Blanca, según datos oficiales.

Con el 99% de los votos republicanos escrutados, Trump cuenta con un 45,7% frente a un 27% de Marco Rubio, el senador nacido en Miami de padres cubanos. Los otros dos rivales, el senador por Texas Ted Cruz tiene un 17,1% y el gobernador de Ohio, John Kasich, un 6,8%.

Lea también – Marco Rubio reconoce la “gran victoria” de Donald Trump en Florida y anuncia su retirada

Por su parte, Clinton aventajó con un 64,4% de los votos al senador Bernie Sanders, que obtuvo un 33,3% cuando se lleva escrutado un 99% de los sufragios. “A pesar de una cantidad récord gastado en anuncios negativos y falsos, he logrado una gran victoria en Florida”, dijo el magnate en su cuenta de Twitter nada más al conocer los resultados preliminares.

Con la victoria en Florida, Trump se hace con los 99 delegados que otorga este estado y superará ya los 550 delegados. De esta forma, estaría a medio camino de los 1.237 necesarios para ser nominado antes de la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland en julio próximo.

La exprimera dama, por su parte, cumpliría los pronósticos y derrotaría a su rival, el socialista Sanders, al que antes de iniciar esta jornada electoral aventajaba con 214 delegados y 441 superdelegados.

Carrera republicana

Trump también se hizo con el triunfo en los caucus de las Islas Marianas del Norte, que le otorgaron nueve delegados más, para un total de 469. Mientras que en Ohio el triunfo republicano se lo llevó el gobernador John Kasich, obteniendo su primera victoria y 66 delegados. Al final de la noche logró vencer por un amplio margen en el industrial estado de Illinois y en Carolina del Norte.

Carrera demócrata

En el bando demócrata, Clinton se alzó con victorias en Ohio, Illinois y Carolina del Norte, lo que le permiten llevarse la mayoría de los 512 delegados en juego.

Comentarios

comentarios