article-thumb
   

Trump y Putin hablaron más de una hora de Siria, terrorismo y Corea del Norte

El Cooperante

Washington, 21 nov (EFE).– El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablaron este martes por teléfono durante más de una hora del conflicto en Siria, la lucha contra el terrorismo en Asia Central y Oriente Medio, y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que los dos mandatarios reafirmaron su apoyo a la declaración conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre del foro APEC en Danang (Vietnam), en la que se comprometieron a trabajar por una “derrota definitiva” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Le puede interesar: Financial Times: El juego de póquer geopolítico en la reestructuración de la deuda venezolana

Según la Casa Blanca, Trump y Putin “destacaron la importancia de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU” para “resolver pacíficamente la guerra civil siria” y “poner fin a la crisis humanitaria”.

La conversación se produce después de que Putin recibiera este lunes al presidente sirio, Bachar el Asad, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, una visita que se organizó en secreto y de la que se ha informado hoy.

No obstante, el comunicado de la Casa Blanca no alude a los esfuerzos para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria que, según el Kremlin, Putin expuso hoy a Trump y otros líderes internacionales, como el rey Salman de Arabia Saudí, a los que también llamó.

Al salir de la Casa Blanca para viajar a su residencia de Palm Beach (Florida), Trump mencionó brevemente ante los periodistas su llamada con Putin, de quien dijo que “está hablando muy seriamente de llevar paz a Siria”.

Moscú considera que el proceso de Ginebra está estancado, mientras que alaba los resultados del de Astaná, en el que Rusia, Turquía e Irán intervienen como garantes del alto el fuego que rige en Siria y median entre el Gobierno de Damasco y los grupos armados que controlan territorios en el país árabe.

Por otro lado, Trump y Putin también dialogaron hoy de la “importancia de luchar juntos contra el terrorismo en Oriente Medio y Asia Central”, particularmente contra el EI, Al Qaeda y los talibanes, de acuerdo con la Casa Blanca.

Comentarios

comentarios