article-thumb
   

Tsipras conversa por telefono con representantes del FMI y prepara terreno para reunión

Christhian Colina

EFE.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la liquidez de la banca y el reinicio de las negociaciones.

Fuentes gubernamentales señalaron que Tsipras abordó con Draghi “cuestiones relativas a la liquidez de los bancos” como el aumento del techo de créditos de emergencia que la entidad monetaria europea puede prestar a la banca helena a través del mecanismo de asistencia a la liquidez (ELA).

El BCE mantuvo la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros y decidió que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía. De modo que sigue ayudando a los bancos griegos para que no quiebren pero, incrementa la presión al Gobierno de Atenas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos.

Tsipras trató con Lagarde “el estado las negociaciones” y “la necesidad de alcanzar una solución sostenible que aborde los problemas reales de la economía griega”, apuntaron las fuentes. El FMI mantuvo abiertos los puentes de diálogo con Grecia a través de una declaración en que Lagarde dijo que el organismo financiero “se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide”, y que está “vigilando la situación estrechamente”.

“El FMI ha tomado nota del referéndum celebrado ayer en Grecia. Estamos vigilando la situación estrechamente y nos mantenemos listos para ayudar a Grecia si así nos lo pide”, explicó la máxima directiva del FMI en su escueta declaración. Tsipras viaja mañana a Bruselas para tratar de reiniciar las negociaciones con las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) en la cumbre de líderes europeos, a la que acude con el apoyo de todos los líderes de la oposición proeuropea en Grecia.

Comentarios

comentarios