article-thumb
   

¡TSJ revive el candelero en Copei! Saca a Roberto Enríquez y nombra junta Ad Hoc

Admin

Nora Canino.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una sentencia de la Sala Constitucional decidió remover de sus funciones a la actual Dirección Nacional del partido Copei encabezada por Roberto Enríquez, por considerar que colocó sus intereses personales por encima de los del partido. La medida contempla la designación de una junta Ad Hoc que será la única responsable de postular ante el Consejo Nacional Electoral. El hecho revive las disputas internas de la tolda verde, escenificadas por Luis Ignacio Planas, Enríquez y presidentes regionales.

“En cumplimiento del orden jurídico, el TSJ acordó las medidas cautelares solicitadas por los accionantes y, en consecuencia, acordó el nombramiento de una junta ad hoc integrada temporalmente por los accionantes miembros de ese partido, encabezada por Pedro Urrieta Figueredo, como presidente, suspendiendo provisionalmente la actual Mesa Directiva Nacional y la Dirección política Nacional de Copei”, cita la sentencia.

Se explica en el documento que las autoridades estadales de la organización, Pedro Urrieta, Ibis Alemán, Alexis Gutiérrez, Wilgen Fernández, Silvia Melina Vásquez, Orlando Medina y Miguel Salazar, denunciaron la presunta vulneración de los derechos a la participación política y a la asociación con fines políticos, al seleccionar candidatos sin que las Direcciones Estadales fueran consultadas previamente.

Asegurando que una de las razones había sido que “el presidente nacional ha colocado sus intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria de la Dirección Política Nacional“, expresan.

El 16 de noviembre de 2011 el máximo tribunal del país declaró con lugar los recursos contenciosos electorales que ejercieron, en mayo de 2010, las entonces autoridades Luis Ignacio Planas y Alejandro Vivas, por considerar que en el proceso mediante el cual se designaron las nuevas autoridades (Entre ellos Enríquez) “se violaron los principios de igualdad, participación, transparencia y confiabilidad”. Ordenando realizar elecciones de base que ganó el ahora diputado Roberto Enríquez, y que Planas consideró nuevamente como viciadas y fraudulentas.

Comentarios

comentarios