Connect with us

País

TSJ declara "inadmisible" amparo interpuesto contra el CNE

El TSJ impuso una serie de sanciones a la abogada María Alejandra Díaz, quien presentó la solicitud. Se le impuso una multa equivalente a 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda más fuerte definida por el BCV, que deberá abonar en un plazo de cinco días.

Foto del avatar

Publicado

/

TSJ inhabilitaciones

Caracas / Foto: Archivo.-La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como inadmisible el recurso de amparo presentado contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la publicación de los resultados desglosados de las elecciones del 28 de julio pasado.

Lea también: Delcy Rodríguez se reunió con Türkiye Petrolleri para cooperación en petróleo y gas

En la sentencia 0603 emitida el 4 de noviembre de 2024, el órgano judicial se declaró competente para abordar esta acción de amparo constitucional, pero consideró que la petición realizada por el excandidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez, así como Andrés Giussepe, José Luis Ibrahim, Yul Yabour, Carlos Ojeda, Oscar Figuera, Eduardo Sánchez y Juan Barreto, no era admisible.

Además, el TSJ impuso una multa a la abogada María Alejandra Díaz, quien presentó la solicitud. Calificó su actuación como "temeraria" y decidió imponerle una multa equivalente a cien veces el tipo de cambio oficial de la moneda más fuerte, como lo establece el Banco Central de Venezuela.

Advirtió que en caso de incumplimiento del pago en un plazo de cinco días después de la notificación, la sanción podría incrementarse entre un tercio y la mitad del monto total.

Asimismo, el tribunal ordenó al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados donde está inscrita la abogada que inicie un procedimiento disciplinario en su contra, teniendo en cuenta los serios señalamientos que caracterizan la acción presentada.

Advertisement

Finalmente, el TSJ informó que la abogada María Alejandra Díaz Marín fue suspendida temporalmente del ejercicio profesional hasta que se inicie y complete el proceso disciplinario. Esta suspensión se fundamenta en la valoración de que sus "acciones han puesto en tela de juicio la autoridad del Tribunal Supremo de Justicia, generando "zozobra y conmoción en la población".





Tendencias