TSJ declara nulidad de la modificación del Reglamento Interior y de Debates aprobada por la AN | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

TSJ declara nulidad de la modificación del Reglamento Interior y de Debates aprobada por la AN

decreto de emergencia económica

Caracas.- Luego de que los diputados Leandro Dominguez, Jesús Gabriel Peña Navas y José Gregorio Noriega impugnaran este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la modificación del Reglamento Interior y de Debates, aprobada por el Parlamento, la instancia se pronunció este jueves 19 de diciembre, declarando la nulidad del mismo. «La Asamblea Nacional en desacato ha pretendido violentar las bases democráticas del Estado venezolano», dijo el magistrado Juan José Mendoza.

Lea también: Impugnan modificación del Reglamento Interior y de Debates de la AN

«La pretensión de la Asamblea Nacional en desacato de reconocer a las personas que se encuentran en situación de abandono en el exterior, el ejercicio parlamentario es dedicado, nuestra Constitución exige la acción presencial de los diputados», manifestó el segundo vicepresidente del Poder Judicial, Juan José Mendoza.

Subrayó que en el mundo «no existe ningún Parlamento virtual», citando así a las labores que se realizan desde los congresos en los Estados Unidos, Colombia y entre otros ubicados en las tierras inglesas. «Es la obligación de los parlamentarios dedicarse exclusivamente a realizar su trabajo en la Asamblea para lo que fueron designados mediante voto popular», exhortó.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público a abrir una investigación penal en contra de los parlamentarios que fomentaron la aprobación de la modificación del Reglamento Interior y de Debates; así como remitir una copia de la sentencia al Poder Ciudadano, Poder Ejecutivo, a la denominada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al fiscal general, Tarek William Saab.

Diputados «opositores»

Este miércoles los parlamentarios Leandro Domínguez, José Gregorio Noriega y Jesús Gabriel Peña Navas, identificados anteriormente con la oposición venezolana, impugnaron ante el TSJ declarar como nula la modificación del Reglamento Interior y de Debates que aprobó en sesión extraordinaria a la Asamblea Nacional.

“No podemos permitir que se anulen a los diputados suplentes. En caso de la ausencia de los diputados principales, estamos los suplentes. Esperamos que se haga justicia y que se retorne al cumplimento de la Constitución”, dijo Peña Navas, parlamentario suplente de Biagio Pilieri por el estado Yaracuy tras consignar el documento al máximo órgano judicial de Venezuela.

La modificación parcial del Reglamento Interior y de Debates aprobada este martes por las dos terceras partes, tiene como propósito que los diputados asilados en otras naciones, o que se encuentren imposibilitados a asistir a la sede del Palacio Legislativo, puedan ejercer su derecho al sufragio a través de las diferentes plataformas digitales, y reelegir a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero. No contempla la eliminación de los diputados suplentes.

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Venezuela ha experimentado un rápido ascenso de los contagios en los últimos 30 días

Destacados

Guaidó resaltó que no existe una abstención en Venezuela “porque las elecciones actuales no gozan de garantías

Internacionales

El pontífique recordó el aniversario 75º de la explosión en Hiroshima de la primera bomba atómica en el mundo

Destacados

Elliott Abrams se encargará ahora también de los asuntos relacionados con lrán además de Venezuela