Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

TSJ declara procedente pedir a Colombia la extradición de uno de los líderes de la Operación Gedeón

En marzo de 2021 la Fiscalía de Colombia confirmó que la denominada Operación Gedeón se planificó desde Bogotá

Foto: @TSJ_Venezuela

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles procedente solicitar a Colombia la extradición del mayor de la Guardia Nacional (GNB), Juvenal Sequea Torres, quien está detenido por su responsabilidad en la planificación de la Operación Gedeón desarrollada en mayo de 2020.

Lea también: "A dos años de su inauguración: el ferrocarril Guacara-San Diego sigue paralizado"

La Sala de Casación Penal explicó que pedirá a las autoridades colombianas la extradición de Sequea Torres, de 44 años de edad, con la intención de que se someta a un proceso judicial en el país por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión, asociación para delinquir, sustracción de arma de fuego y municiones.

La nota subraya que se garantiza que el proceso judicial que se le seguirá al efectivo del cuerpo castrense será únicamente por la presunta comisión de los delitos por los que se le acusa, y con las garantías consagradas en la Constitución.

El pasado 23 de junio el TSJ había considerado que era procedente gestionar la extradición de Sequea Torres, quien escapó al vecino país, luego de la fallida Operación Gedeón ocurrida el 30 de abril de 2019 y en la que hubo fallecidos y detenidos.

En Colombia fueron detenidos también otros participantes directos de la operación militar, que tenía como objetivo derrocar a Nicolás Maduro del poder, se trata del mayor Juven José Sequea Torres y el primer teniente Rayder Russo Márquez, además de los civiles: Brian Rafael Pérez Astudillo y Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal.

Los hermanos Sequea y Rayder Russo fueron sentenciados a tres años de prisión en Colombia, tras aceptar luego de un acuerdo negociado, el cargo de brindar apoyo logístico a grupos organizados por su hermano Antonio Sequea, quien paga condena en Caracas.





Artículos relacionados

Sucesos

El sujerto quedó identificado como Cristoferline Hereida Rosales, quien será imputado por el delito de homicidio intencional calificado mediante incendio

Destacados

La invitación fue firmada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...

Destacados

Los alumnos reclamaban que el recinto universitario les dio solo cuatro días para efectuar los pagos de las materias