Connect with us

Nacionales

TSJ declara “sin lugar” recursos interpuestos por opositores para “anular” suspensión de La Primaria

La Sala Electoral desestimó los alegatos debido a que “no aportan” elementos suficientes para desvirtuar el amparo cautelar contra los comicios

Foto del avatar

Publicado

/

TSJ inhabilitaciones

Caracas/Foto: Archivo.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara “sin lugar” recursos interpuestos por César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Otoniel Pautt Andrade para anular la suspensión de "todos los efectos" del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), llevado a cabo el domingo 22 de octubre.

Lea también: Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por medicamentos falsificados

En sentencias 125, 126 y 127, la sala desestimó los alegatos debido a que “no aportan” elementos suficientes para desvirtuar el amparo cautelar contra los comicios, expuesto en la sentencia 122 del organismo.

“Sin lugar la oposición presentada por el ciudadano César Alejandro Pérez Vivas, previamente identificado, en su admitida condición de tercero, contra el amparo cautelar acordado mediante la sentencia número 122 dictada por esta Sala Electoral el 30 de octubre de 2023, ya que se desestimaron todos los alegatos, al no aportar elementos suficientes para desvirtuar el amparo cautelar, además que intentó contrarrestar los fundamentos del recurso interpuesto contra el proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria, celebrado el 22 de octubre de 2023; lo cual es materia de fondo en la causa principal”, suscribe el texto publicado en su página web.

Asimismo, se señaló que fueron admitidas las causas de los ciudadanos de conformidad con el ordinal 3° del artículo 370 del Código de Procedimiento Civil, norma aplicable por remisión expresa de los artículos 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Las solicitudes fueron procesadas por una ponencia conjunta del máximo órgano del sistema judicial del país.

Advertisement

Orden de“suspender todos los efectos” de la Primaria

La Sala Electoral del Tribunal ordenó el 30 de octubre la suspensión de "todos los efectos" de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), luego de recibir un recurso introducido por el diputado José Brito, a quien identifican como "aspirante a participar" en los comicios. 

De acuerdo con la sentencia 122, publicada en su portal web, la CNdP tendría que consignar "los antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases del proceso electoral" de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.

Asimismo, consignar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, por un período de 15 años. 

También entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes se encuentran inhabilitados, así como las de "cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura". 

El TSJ dio un lapso de tres días a la CNdP para remitir un informe en el que se indique el "mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto". 

Advertisement




Tendencias