article-thumb
   

TSJ del régimen anuló junta directiva de la CVG designada por la Asamblea Nacional

Reinaldo Villanueva | 2 marzo, 2020

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen, declaró este lunes la nulidad «por inconstitucionalidad» del acuerdo establecido por la Asamblea Nacional (AN) en el que conformaron la nueva junta directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Le puede interesar: Pete Buttigieg anunció su retiro a la candidatura presidencial demócrata

«Se consideran únicamente como válidos los nombramientos realizados por el presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, de los integrantes del ente Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre los cuales se encuentra: Pedro Ronaldo Maldonado Marín, (…) La Sala consideró como válido el nombramiento hecho por el Ministro del Poder para la Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, del ciudadano Jonathan Adolfo Ardila Sanabria, como presidente de la Empresa del Estado CVG Internacional, C.A.;», reza el fallo.





Bajo la sentencia Nº 0036-2020 se dictaminó que el «acto parlamentario constituye otro asalto al Estado de Derecho por parte de la AN en desacato». Además, sostuvieron que las designaciones realizadas desde el Parlamento «pretenden usurpar funciones».

El TSJ también decretó que los ciudadanos: Enrique Manuel Castells Ycsiar, Roberto José Gregorio Arredondo Olivo, Ricardo Martín Echeverría Borstes, Fernando Jesús Goyenechea Olmos y Dich Víctor Souki Carrión —quienes integran la “Junta Administradora Ad-Hoc” de Juan Guaidó— tienen prohibición de salida del país, enajenar y gravar bienes; también, se cogelaron sus cuentas bancarias en el territorio venezolano. Eso, tras estar «presuntamente incursos en la comisión de delitos de acción pública».

El pasado 20 de agosto del año 2019, los legisladores establecieron la “Junta Administradora Ad-Hoc” con el fin de «obtener la protección de activos de la empresa CVG Internacional C.A., en favor de la República Bolivariana de Venezuela», entre otras cosas.