article-thumb
   

TSJ del régimen ordenó que Juan Pablo Guanipa sea procesado en tribunales penales

El Cooperante | 29 octubre, 2019

Caracas.- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen, emitió una sentencia el pasado 25 de octubre mediante la cual se ordenó que el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, sea procesado por medio tribunales ordinarios en materia penal.

Le puede interesar: Capturaron a siete venezolanos mientras transportaban cocaína a Jamaica y Costa Rica

A solicitud del fiscal general, Tarek William Saab, al parlamentario se le imputó “calificación de situación de flagrancia en delitos comunes”, por lo que “no corresponde un antejuicio de mérito“.





Entre los delitos que según el Gobierno ha cometido Guanipa, figuran el de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio.

Dirigentes del partido Primero Justicia denunciaron el pasado martes que el Tribunal Supremo de Justicia fijó una sentencia para allanar la inmunidad parlamentaria a Juan Pablo Guanipa, tras esto, la decisión fue acatada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Denunciamos ante los venezolanos y el mundo que el TSJ de Maduro le allana la inmunidad parlamentaria a Juan Pablo Guanipa y pretende a través de la ANC ilegítima criminalizarlo por ser el gobernador legítimo del Zulia y convocar al pueblo a marchar este 24 de octubre. Una sentencia fabricada por un régimen que le tiene miedo a la lucha constante del Gobernador legítimo del Zulia en defensa de los zulianos, y se da precisamente hoy que se cumplen dos años de que se negará a arrodillarse ante la ilegítima ANC”, denunció el partido en Twitter.





Lea la sentencia integra:

La COMPETENCIA esta Sala Plena para el conocimiento de la presente solicitud de calificación de flagrancia. SEGUNDO: Que los hechos objeto de la presente solicitud comprometen la presunta responsabilidad del ciudadano JUAN PABLO ISIDORO GUANIPA VILLALOBOS, en la comisión flagrante de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones; Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y al odio, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143,145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. TERCERO: Que, en el presente procedimiento, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión número 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, no procede el antejuicio de mérito del ciudadano JUAN PABLO ISIDORO GUANIPA VILLALOBOS, Diputado de la Asamblea Nacional, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal. CUARTO: Se ORDENA remitir copia certificada de las actuaciones al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, para que dicho órgano determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, para su conocimiento y demás fines. QUINTO: Remítase copia certificada de las presentes actuaciones al ciudadano Fiscal General de la República, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.

Comentarios

comentarios