Connect with us

Nacionales

TSJ designa a José Brito como presidente ad hoc de Primero Justicia

La medida consiste en el nombramiento de una junta directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario del partido político "Movimiento Primero Justicia"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- Después de cuatro años de incertidumbre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió nombrar al diputado José Brito como líder de una junta directiva ad hoc de Primero Justicia (PJ), permitiéndole presentar candidatos ante el Consejo Nacional Electoral y encargarse de la gestión de los activos del partido, a meses de las elecciones presidenciales.

Lea también: Delsa Solórzano muestra las pruebas que sustentan la candidatura de González Urrutia

En una decisión publicada este lunes, la Sala Constitucional decretó una medida cautelar en el marco de una Acción de Amparo Constitucional presentada por los ciudadanos José Dionisio Brito y Conrado Pérez Linares.

La medida consiste en el nombramiento de una junta directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario del partido político "Movimiento Primero Justicia", según lo comunicado por el TSJ.

De acuerdo con el TSJ, la junta estará presidida por el ciudadano José Dionisio Brito y contará con un coordinador nacional adjunto, un secretario general, un secretario general adjunto y un secretario de organización, quienes cumplirán las funciones directivas y de representación de la organización.

Además, la junta podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio del partido.

Advertisement

La medida también incluye la organización de una consulta interna para actualizar y modificar los Estatutos del partido, así como la prohibición de enajenar y gravar los bienes de la organización.

Finalmente, la sentencia 0207 dicta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá abstenerse de aceptar cualquier postulación que no sea acordada por la Junta Directiva Ad Hoc.

Brito: "Decisión del TSJ busca fortalecer la democracia del país

El diputado y candidato presidencial José Brito, manifestó este lunes que la decisión del TSJ es parte de un proceso que data de hace 4 años y que busca fortalecer la democracia del país.

Desde las afueras del TSJ, Brito aseguró que ha mantenido contacto con otros miembros de Primero Justicia, y ha convocado a candidatos de la oposición para crear una agenda común.

Además, espera presentar una solicitud ante el CNE para organizar debates entre los candidatos.

Advertisement

Brito desestimó los rumores de una posible sustitución de la candidatura del presidente Nicolás Maduro, señalando que para sustituir a alguien debe haber sido postulado previamente.

El líder político hizo un llamado a todos los miembros del partido a reunirse y definir sus objetivos políticos, reiterando su compromiso con fortalecer la democracia en Venezuela.

Finalmente, Brito enfatizó que su candidatura presidencial busca brindar una oportunidad de cambio para el país y que cualquier decisión que surja de este proceso es competencia de otras instituciones, siguiendo una sentencia del TSJ.

Partidos políticos judicializados

Durante el gobierno de Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha ordenado varias intervenciones en partidos políticos en Venezuela. En estas intervenciones, la junta directiva o la mayoría de los miembros son suspendidos, expulsados o sustituidos por designados del TSJ.

Partidos como Acción Democrática, Voluntad Popular y el Partido Comunista de Venezuela han sido afectados por estas medidas.

Advertisement

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la junta directiva del partido político Movimiento Primero Justicia y lo reemplazó con una junta ad hoc presidida por José Brito. También desconoció las directivas de otras organizaciones políticas como Acción Democrática y Voluntad Popular.

En el caso de Acción Democrática, un día antes de que fuera judicializada la tarjeta y se le haya adjudicado a Bernabé Gutiérrez, el político venezolano fue expulsado de su cargo como secretario de organización nacional del partido, en junio de 2020.

En diciembre de 2022, el TSJ cerró el proceso de reestructuración, considerando que tomó esa decisión a raíz de una acción de amparo interpuesta por dos militares del mismo partido, Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz.

Vale recordar que el partido Primero Justicia expulsó a José Brito, a finales de 2019, por estar implicado en la trama denominada "operación Alacrán" y en otros hechos de corrupción.

Solicitud de información sobre la tarjeta electoral de PJ

El pasado 15 de marzo, el diputado José Brito, en representación del sector de Primero Justicia (PJ) intervenido por el TSJ, introdujo un escrito ante la Sala Constitucional para solicitar información sobre la tarjeta electoral del partido.

Advertisement

Brito explicó a medios de comunicación, que la tarjeta de PJ se encontraba en un "limbo jurídico" desde hace cuatro años. Esta situación generó incertidumbre sobre si PJ podrá postular candidatos en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

El escrito presentado por el diputado ante el TSJ buscaba que se aclare si la tarjeta del partido está habilitada para postular candidatos y, en caso afirmativo, quiénes son las personas autorizadas para hacerlo.

Brito hizo un llamado a la participación en las elecciones presidenciales y criticó a aquellos sectores que ponen "obstáculos" a la carrera electoral. A su juicio, estos sectores buscan "sacar prebendas" de la crisis y mantener a Maduro en el poder.

Vale recordar que el partido Primero Justicia expulsó a José Brito, a finales de 2019, por estar implicado en la trama denominada "operación Alacrán" y en otros hechos de corrupción.

Advertisement




Tendencias