Connect with us

Nacionales

TSJ dice que eventual sentencia de la CIJ sobre el Esequibo "no tendrá validez"

Gladys Gutiérrez, presidenta del máximo órgano del sistema judicial, afirmó que cualquier fallo que emita la Corte Internacional de Justicia deberá ser desconocido por las instituciones venezolanas

Foto del avatar

Publicado

/

TSJ elcooperante

Caracas/Foto: Archivo. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez aseguró este martes que cualquier decisión sobre el referendo consultivo sobre El Esequibo, en referencia a un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica”, por lo que “deberá ser desconocida por todos los órganos que ejercen el Poder Público” de Venezuela. 

Lea también: Cabello: "Después del 3D los títeres de Guyana se van a tener que sentar con Maduro"

En el Foro por El Esequibo, la magistrada señaló que la pretensión de suspensión de la consulta significaría la vulneración de un derecho político y social, así como el desconocimiento de la Constitución de la República.

“Todo venezolano tiene derecho a expresarse y participar libremente en los asuntos públicos y de especial trascendencia para la nación. Contrariar el derecho de consulta popular significaría la pretensión de suspensión del ejercicio de un derecho político y social fundamental, así como un desconocimiento de la constitucionalidad, con la subsiguiente carencia de validez y eficacia de aquella actuación”.

Ante esto, indicó que cualquier decisión o acto emanado de alguna instancia nacional o internacional que afecte los intereses de la República o de sus nacionales, deberá ser sometido al control de la constitucionalidad y de la convencionalidad, tal y como se emite en la Sentencia de la Sala Constitucional 1.547 del TSJ.

Gutiérrez afirmó que cualquier fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo 1 de diciembre sobre el referendo, no será reconocido por la nación, instituciones o sociedad civil.

Advertisement

Acuerdo de Ginebra

Asimismo, enfatizó que -de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución- el territorio Esequibo "no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado" a Estados extranjeros o cualquier otro sujeto de derecho internacional.

“Venezuela fue víctima de la pretensión de despojo de la Guayana Esequiba en virtud de la componenda que concluyó con el infausto Laudo Arbitral de París, para intentar adjudicarle ese territorio al imperio británico”.

En este sentido, acotó que la nación ha considerado como “nulo e irrito” el mecanismo, basado con “sobradas argumentaciones basadas en el derecho y los hechos” lo que conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

Además, manifestó que este consenso, adoptado mediante ley de probatoria, es reconocido por Venezuela como la única herramienta normativa para conseguir una resolución pacífica y práctica a la controversia territorial.  

“Lo pactado obliga. Toda convención debe ser especialmente cumplida por las partes, de acuerdo con lo pactado. En materia internacional dice que todo tratado con vigor obliga a las partes y debe ser tratado con buena fe. Por ello, el Acuerdo de Ginebra se trata de una obligación que los firmantes deben cumplir”, comentó.

Gutiérrez indicó que las “medidas unilaterales” que ha tomado el gobierno de Guyana son “incompatibles” con lo pactado, ya que pretende desconocer los derechos que asisten a la parte venezolana.

Advertisement

CIJ

Sobre la demanda interpuesta por Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la magistrada aseveró que, “acertadamente”, el equipo legal que representa a Venezuela sostiene el desconocimiento a la instancia como medida para la resolución del conflicto.

“Se reitera que ambas partes del acuerdo no han escogido dicha vía. Esperamos que esta corte sepa asumir el desafío que representa sostener la imagen mundial de la administración internacional de justicia, al emendar o corregir la aplicación inadecuada o antijurídica de su estatuto y demás principios que informa el Derecho Internacional”, sentenció.

Amparo constitucional

El pasado 16 de noviembre, la Sala Constitucional del TSJ aprobó la acción de amparo a favor del referendo sobre el Esequibo, previsto para el 3 de diciembre, que fue solicitada por la Asamblea Nacional.

En la sentencia 1470, el máximo tribunal destacó que no tendrán validez ni ninguna eficacia cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que "desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar el derecho a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial o el de la participación política y la celebración del referendo consultivo".

En el fallo, el Poder Judicial afirmó que Venezuela no reconoce los "laudos viciados de nulidad, como es el caso del Laudo de París de 1899". Aseveró que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido del derecho internacional para alcanzar la resolución pacífica de la disputa territorial entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela.

Advertisement

"Acciones violatorias al derecho internacional"

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez afirmó recientemente que las acciones "violatorias al derecho internacional", por parte de Guyana, impulsaron la convocatoria al referéndum. Denunció que las "diversas formas de agresión" de ese gobierno se han profundizado en los últimos cuatro años.

"Buscan atacar al pueblo y herir el bienestar para intentar sustraernos de un territorio soberano", denunció Rodríguez ante el máximo tribunal de Venezuela.

Aseguró que la postura que ha mantenido Guyana en los últimos años es "guerrerista" y aseveró que Venezuela responderá a las provocaciones de la administración guyanesa, pero por medio de la democracia.

También criticó el hecho de que Guyana haya acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para solicitar medidas provisionales contra el referendo.

Fallo del referendo sobre El Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que el 1 de diciembre se pronunciará sobre la solicitud de medidas provisionales de Guyana en contra del referendo consultivo sobre El Esequibo convocado para el 3 de diciembre.

Advertisement

La instancia precisó que la orden se dictará el viernes 1 de diciembre a las 3:00 de la tarde (hora local). La sesión se celebrará en el Palacio de la Paz de La Haya.

El pasado 30 de octubre, el Gobierno guyanés presentó ante la Secretaría de la CIJ una solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899. 

En su solicitud afirma que las cinco preguntas planteadas en la consulta popular busca que el pueblo apoye la decisión de abandonar el actual procedimiento ante la CIJ y recurrir “a medidas unilaterales para resolver la controversia mediante la anexión formal e integración de todo el territorio”.

Georgetown solicitó a la Corte que se niegue la validez del mecanismo consultivo o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE a finales del mes de octubre. 

También pidió que se exhorte al Gobierno de Nicolás Maduro prohibir que se incluya dentro del referendo "cualquier cuestión que invada las cuestiones jurídicas que deben examinarse (...) por la Corte en su sentencia de fondo, incluyendo la validez legal y efecto vinculante del Laudo de 1899".

Advertisement




Tendencias