article-thumb
   

TSJ dio un plazo de cinco días para recibir los soportes de jura de la AN

Gianfranco Ruggiero | 13 enero, 2020

Caracas/ Foto: El Nacional. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes notificar a los diputados que dicen integrar junta directiva de la Asamblea Nacional, que deben remitir en los próximos cinco días a la Sala Constitucional el acto parlamentario de conformación, así como el quorum de la sesión, tanto el de la instalación, como el de la aprobación de la directiva.

Le puede interesar: “Departamento del Tesoro sancionó a los diputados involucrados en golpe parlamentario”

Por medio de una nota de prensa, el TSJ ordenó notificar a los diputados que dicen integrar la nueva junta directiva de la AN, elegida el pasado 5 de enero,  los fines de que en un lapso de tiempo de cinco días, presenten a la Sala Constitucional el acto parlamentario de conformación de quienes dirigirán la AN durante el período 2020-2021.





Además, solicitó que sean entregados los soportes en el que indiquen el quórum de la sesión, tanto el de instalación como el de la aprobación de la Directiva, lo cual deberán remitir con copia certificada del acta, y demás actuaciones vinculadas con la información requerida, so pena de incurrir en la sanción señalada en el artículo 122 eiusdem.

Asimismo, se declaró competente para conocer la acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich, contra la Asamblea Nacional y, particularmente, respecto “a los diputados Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, por un lado, y a los diputados Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, por otro lado, quienes pretenden cumplir funciones de integrantes de sendas Juntas Directivas de la Asamblea Nacional”.

Por su parte, el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos sancionó este lunes a diputados involucrados en el golpe parlamentario por la violación del Reglamento Interior y de Debates del órgano unicameral, quienes omitieron los votos y el quorum reglamentario para designar legalmente al presidente del Parlamento.





José Brito, Franklyn Duarte, Negal Morales, José Gregorio Noriega, Luis Eduardo Parra, Conrado Pérez y Adolfo Superlano, son los afectados con esta medida.

Guaidó alertó el pasado 5 de enero a la Comunidad Internacional sobre el Golpe de Estado parlamentario promovido por Nicolás Maduro, con el apoyo de algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y de diputados disidentes, quienes impidieron la entrada de la mayoría de los legisladores, juramentando sin los votos necesarios y sin quórum a Luis Parra.

Además, Parra alegó ante las acusaciones en su contra acerca de la legalidad del proceso en el que se autojuramentó, que la lista de asistencia de los diputados presentes en la sesión de instalación de la nueva junta directiva del Parlamento fue presuntamente robada.

Comentarios

comentarios