article-thumb
   

TSJ en el exilio admite antejuicio de mérito contra Maduro por guisos en Odebrecht

El Cooperante | 6 marzo, 2018

Caracas, 6 de marzo.- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, conformada por los magistrados elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional, admitió este martes la solicitud de antejuicio de mérito efectuada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a los fines de comenzar el proceso para el posible enjuiciamiento a Nicolás Maduro Moros.

Lea también: Rumores, mujeres bellas y poder: Los misterios de la vida amorosa de Chávez 

La titular del Ministerio Público, actualmente en el exilio, solicitó en el escrito de petición de antejuicio, que la Sala Plena del TSJ, dicte medida de privación de libertad a Nicolás Maduro y oficie a Interpol para que se genere una Alerta Roja, al respecto, la Sala Plena se reservó el derecho para dictar posibles cautelares una vez celebrada la audiencia respectiva.

El primer mandatario nacional deberá comparecer ante una audiencia oral y publica el próximo 3 de abril en Estados Unidos, a la hora y en el lugar que se determina en la boleta de citación, tal y como lo establece el auto de admisión. Nicolás Maduro será inmediatamente notificado de esta decisión y deberá comparecer junto a su abogado para responder a los alegatos que hará Ortega Díaz referidos a presuntos hechos de corrupción.

El magistrado Rommel Gil, integrante del cuerpo colegiado y presidente de la Sala Electoral quien es el ponente de la decisión de la Sala Plena, describió en rueda de prensa la presunta participación en hechos irregulares en la ejecución de más de 15 obras de infraestructura en el territorio venezolano, por parte del jefe de Estado.


Según la denuncia, Maduro, desde que ejercía funciones como canciller de Venezuela, formaba parte de una amplia e influyente red de corrupción que era respaldada por los gobiernos de Venezuela y Brasil. La trama, protagonizada por la empresa Odebrecht incluía sobornos, pago de vacunas y  tráfico de influencias.

Además en la querella queda establecido que el gobierno hizo pagos recurrentes para la ejecución de las obras que jamás fueron ejecutadas o concluidas. Entre los proyectos de infraestructura destacan la Línea 5 del Metro de Caracas, la línea 2 metro de Los Teques, parte del puente sobre el Río Orinoco, el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, entre otras.

Comentarios

comentarios