Connect with us

Nacionales

TSJ felicita a órganos del poder público por la tutela y ejecución del referendo

El máximo tribunal aseveró que los ciudadanos demostraron que quieren hacer valer los derechos de Venezuela sobre el territorio en disputa. También calificó de "memorable" la jornada

Foto del avatar

Publicado

/

TSJ inhabilitaciones

Caracas/Foto: Archivo.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) felicitó este lunes a los órganos del poder público por la "tutela" y "ejecución" que se mantuvo durante la jornada del referendo sobre el Esequibo que se celebró el domingo 3 de diciembre.

Lea también: CNE dice que más de 10,4 millones de venezolanos participaron en el referendo

La presidenta del máximo tribunal, magistrada Gladys Gutiérrez, leyó un comunicado en el que aseguró que el Poder Judicial se mantendrá atento para garantizar el respeto de la soberanía del país.

De acuerdo con el documento, aprobado por unanimidad, en el mecanismo los ciudadanos demostraron que quieren hacer valer los derechos de Venezuela sobre el territorio en disputa. También calificó de "memorable" la jornada.

Por otra parte, aseveró que los ciudadanos salieron masivamente a votar. "El referendo constituye una victoria y muestra la unanimidad con la que el pueblo quiere hacer valer los derechos de la nación sobre el Esequibo de forma pacífica", dice el comunicado del TSJ.

Más reconocimientos

Más temprano, el Ministerio Público (MP) calificó como una “victoria” la jornada del referendo sobre el Esequibo, que según el CNE registró más de diez y millones seiscientos mil votos.

Advertisement

El fiscal Tarek William Saab afirmó que “ante las provocaciones del Guyana, el pueblo respondió con el voto”. Recordó que más de 1.400 funcionarios, entre directores de línea y fiscales, estuvieron desplegados en todo el país para garantizar la pulcritud del proceso.

“El acto de ayer abre una nueva época y constituye un hecho trascendental para el hemisferio occidental (…) Queremos destacar que el evento se caracterizó por el civismo y reafirmó confiabilidad de nuestro sistema electoral”, dijo.

En horas de la noche del 3 de diciembre, al término de la jornada de referendo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López aseguró que durante la consulta “no se reportaron incidencias” en los centros de votación. 

“(Ha) sido una jornada esplendorosa, fluida, de alegría y profundamente cívica del pueblo de Venezuela (...) No tenemos ninguna incidencia negativa ni desde los días previos a esta fase electoral”, dijo Padrino López en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV. 

Aseguró que el material electoral llegó a cada uno de los centros de votación habilitados en el territorio nacional, incluyendo aquellos que “se encontraban muy lejanos”. 

Advertisement

“El pueblo ha tomado el camino de la patria, de la libertad y de la emancipación (...) Felicito al pueblo de Venezuela por esta jornada cívica y patriótica”, agregó.



Tendencias