Connect with us

Nacionales

TSJ intervino al PCV y nombró una junta directiva ad hoc

Sala Constitucional del TSJ nombró u na "junta directiva ad hoc" para "organizar" los procesos democráticos internos

Foto del avatar

Publicado

/

TSJ elcooperante

Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue intervenido este viernes, 11 de agosto, por el Tribunal Supremo de Justicia, según el expediente 23-078 y número de sentencia 1160.

Lea también: Maduro dice que el sistema electoral debería llamarse Tibisay Lucena

La Sala Constitucional nombró una “junta directiva ad hoc”, para que “organice los procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados”, dice la sentencia.

A tal efecto, la nueva junta directiva ad hoc está compuesta por Henry Parra (presidente de PCV), Sixto Rodríguez (secretario general), Griseldys Herrera (secretaria de organización), Carlos Figueroa (secretario de administración y finanzas), Zoilo Aristegui (secretario de ideología), Joahan Coraspe (secretario de agitación y propaganda) y Robinson García (secretario por el trabajador agrario y campesino).

Diferencias desde antes

En una declaración conjunta suscrita por 45 organizaciones comunistas internacionales, en febrero de este año 2023, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), ya venía advirtiendo sobre un plan de la Administración de Nicolás Maduro para intervenir el partido.

El Estado ha tomado acciones en contra de la mencionada organización política, como la inhabilitación de su candidato a la repetición de elecciones en Barinas, que se celebraron el pasado 9 de enero de 2022.

Advertisement

En el primer intento de elegir al gobernador de Barinas, el candidato del PCV participó de forma regular, pero fue inhabilitado para la repetición.

Contexto histórico

El Partido Comunista de Venezuela es la organización política más antigua de Venezuela, cuyo origen se remonta el 5 de marzo de 1931, bajo la ideología marxista-leninista. Fue fundado por un grupo de estudiantes en los que destacaban Gustavo y Eduardo Machado.

El PCV fue un aliado histórico del movimiento generado por Hugo Chávez para llegar al a presidencia de la República, sumándose así al contexto de la llamada "Revolución".

Sin embargo, viene alejándose de la Administración de Nicolás Maduro, al que incluso acusa hoy de autoritario. Tanto la crisis económica, como la pérdida de derechos laborales y las persecuciones sociales, sumadas a las presiones de las bases, explican hoy las tensiones entre el PCV y Nicolás Maduro.

La acción tomada por el TSJ, también se vio ejecutada en el segundo partido más antiguo de Venezuela: Acción Democrática.

Advertisement

La dirección de la tolda blanca se encuentra en disputa entre Henry Ramos Allup, secretario general del partido desde el año 2000, y José Bernabé Gutiérrez, a quien se le entregó, tarjeta, símbolo y sede, tras la sentencia judicial del Tribunal Supremo de Justicia.

Otros partidos de oposición como Primero Justicia y Voluntad Popular, también se encuentran judicializados por el máximo tribunal.

"Asalto al PCV"

Ahora, sobre la intervención, el PCV se pronunció vía X (antiguo Twitter) y en un extenso mensaje denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro “consumó el asalto” contra el partido, “a través de una arbitraria sentencia judicial que avala la imposición de una directiva compuesta por mercenarios al servicio de la cúpula que dirige el Psuv”.

Aseguran que el grupo que integra la junta directiva ad hoc, no milita en el partido, “por tanto no cuentan con cualidad jurídica alguna para actuar en nombre de nuestra organización”, señala el comunicado.

Para la directiva original del partido, esta sentencia deja al descubierto “el carácter autoritario, antidemocrático y reaccionario del Gobierno-Psuv que, equivocadamente, cree que con esta maniobra doblegará a los comunistas venezolanos”, sentenció.

Advertisement





Tendencias