Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

TSJ ordena nuevo juicio por el homicidio de David Vallenilla

La decisión fue tomada tras una apelación de la Fiscalía

TSJ elcooperante

Caracas. La Corte de Apelaciones de Caracas ordenó este viernes un nuevo juicio por el homicidio de David Vallenilla, además matuvo la privativa de libertad contra el sargento de la aviación Arli Méndez Terán, quien efectuó el disparo contra el estudiante.

Lea también: "Venezuela fue excluida de lista de países que optan a la Lotería de Visas en Estados Unidos"

El comunicado dice que la Sala Ocho de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó la nulidad absoluta de la decisión dictada el 26 de agosto de 2021 del Tribunal 15 de Control de Caracas y mantiene la privativa de libertad contra el ciudadano Arli Méndez Terán por el homicidio de David Vallenilla, además ordena la celebración de un nuevo juicio oral y público.

La sentencia señala que Méndez Terán será sometido a un nuevo juicio oral y público, debido a que la representante legal de la víctima no tuvo derecho a actuar de manera continua en el juicio oral y hacer valer sus derechos como parte querellante, debiendo conocer otro tribunal de juicio, quien deberá cumplir el fallo decretado, de conformidad con el artículo 442 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal.

"La Corte de Apelaciones decretó con luagar la apelación de autos ejercido por la profesional del derecho María Alejandra Poleo, en su carácter de apoderada judicial del ciudadano David Vallenilla, padre del occiso, en su carácter de víctima indirecta en el caso".

En contexto

El fiscal general Tarek William Saab desmintió el jueves que el efectivo militar que disparó al estudiante David Vallenilla en una protesta antigubernamental en 2017 se encuentre en libertad.

En conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab confirmó que por instrucción de la institucción que dirige, el fiscal 126 del AMC interpuso un recurso de apelación a la decisión del Tribunal 15º de Juicio del AMC que absolvió al efectivo militar por homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, y uso indebido de arma orgánica.

Saab explicó que Vallenilla fue atacado por Méndez Terán con un arma de fuego a corta distancia, lo que le produjo la muerte: "Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón, según se desprende del protocolo de autopsia".

El fiscal general subrayó que en el caso de Vallenilla se evidenció un quebrantamiento del uso de proporcional y diferenciado de la fuerza, ya que no había evidencia de que los funcionarios del otro lado de la cerca de la Base Aérea corrieran peligro.

También dijo que se decidió abrir una investigación penal en contra de la jueza Carrillo Galvao, "por su impropia actuación en este caso de violación a los derechos humanos".





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que todos los casos fueron por transmisión comunitaria, mientras que la entidad con más contagios durante esta jornada fue...

Destacados

Según Vivanco la influencia de Hugo Chávez combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno "han dejado el terreno pavimentado...

Destacados

Dicho convenio dispondrá de 100 licencias para que los estudiantes puedan aprender inglés desde la plataforma

Destacados

Por su parte el padre identificado como Thomas Hughes, de 29 años, fue declarado culpable de homicidio y condenado a 21 años de cárcel,...