Connect with us

Destacados

TSJ ordena repetir elecciones en Barinas

El Supremo fija como fecha para repetir los comicios el 9 de enero de 2022, tras un recurso interpuesto por Adolfo Superlano

Publicado

/

TSJ elcooperante

Caracas. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó este lunes repetir las elecciones para el cargo de gobernador en Barinas, luego de que se le concediera al exdiputado Adolfo Superlano un recurso de amparo, impidiendo que el Consejo Nacional Electoral contara las últimas actas que daban por ganador al opositor Freddy Superlano.

Una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala declara "con lugar" la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Superlano candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021.

La Sala deja sin efectos los comicios regionales en Barinas al cargo de gobernador y ordena al Consejo Nacional Electoral convocar "para el día 09 de Enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del Estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal, en concordancia con lo ordenado en el numeral 3 del presente fallo", y se ordena "notificar del presente fallo al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del Estado Barinas, a los fines legales conducentes".

Más temprano, el Supremo admitió una acción de amparo constitucional introducido por el exdiputado Adolfo Superlano en contra de Freddy Superlano, " por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y el sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el Estado Barinas, así como a la remisión por la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral".

Durante una rueda de prensa, Superlano señaló que introdujo el recurso el pasado viernes 26 de noviembre ante la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que "sea ella la que se aboque a determinar el porqué a estas alturas no tenemos escrutinios". 

Advertisement

De igual manera Adolfo Superlano alude en el recurso interpuesto a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, a pesar de que la misma fue levantada para permitir su participación en los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre. 

"No entendemos por qué la Junta Electoral Regional inscribió  al candidato (...) Existe el riesgo de que una persona inhabilitada administrativamente genera una situación insostenible en el estado Barinas", dijo. 

Y agregó: "Pedimos al máximo tribunal que se pronuncie ante esta situación. Esto puede llevarnos a que se tenga que exigir la repetición de las elecciones en el estado Barinas, entendiendo que el proceso fue muy cerrado a nivel regional", dijo.

Adolfo Superlano fue sancionado en 2020, por "bloquear el proceso democrático en Venezuela", al integrar el grupo de diputados que apoyó la juramentación de Luis Parra como presidente de una Asamblea Nacional (AN) paralela, a la encabezada por el líder opositor Juan Guaidó.

Previamente fue señalado de gestionar "favores" en defensa del empresario colombiano Álex Saab, junto al también parlamentario José Brito, en el año 2019.

Advertisement

Superlano militaba en las filas de Cambiemos, partido de Timoteo Zambrano, quien lo expulsó ese mismo año por "por principios éticos". Anteriormente, fue dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Freddy Superlano se declaró ganador de la contienda. El CNE designó una junta ad hoc para contar las actas que faltaban, pero el fallo del TSJ detuvo el procedimiento.

Superlano considera que sería "muy positivo" si el chavismo reconoce resultados en Barinas

Freddy Superlano dijo en una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, que sería "muy positivo" para la comunidad internacional que el chavismo reconociera la derrota en el estado llanero.

“Más simbología tendría para el mundo que el gobierno nacional pueda reconocer que perdió en este estado. Esto sería muy positivo no solo para el gobierno, para la oposición y para la comunidad internacional que ha estado buscando espacios donde podamos pasar aquella línea divisoria entre los polos y comenzar a caminar en una vía que nos permita entendernos y resolver nuestras diferencias", dijo, luego de una semana de haberse celebrado las elecciones regionales.

Además advirtió que “arrebatarle el triunfo a los factores democráticos sería dar al traste con todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses para comenzar a darle un barniz de legitimidad a las instituciones venezolanas”.

Advertisement

Este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE),  designó una junta ad hoc para totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas, por lo que Superlano aseguró que sus testigos ya se encuentran en la sede principal para comenzar con el conteo.

Según el CNE, las actas estarán resguardadas en el salón donde funciona el órgano subordinado y estará bajo precinto, en un contexto de denuncias por parte del dirigente opositor Freddy Superlano, quien asegura que fue el ganador de los comicios.

La autoridad electoral subrayó que aunque se decidió que el organismo electoral subalterno sea el encargado de asumir la totalizacion del máximo cargo Ejecutivo de Barinas, se venció el lapso previsto.





Advertisement

Tendencias