TSJ ordenó radicar en Caracas causa por el desfalco cometido en la Faja del Orinoco | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

TSJ ordenó radicar en Caracas causa por el desfalco cometido en la Faja del Orinoco

Caracas, 2 de noviembre.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó radicar en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas el expediente relacionado con el desfalco cometido en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Lea también: Saab anunció detención de implicados en guisos en PetroZamora y Faja Petrolífera

La orden obedece a una solicitud de radicación interpuesta el 21 de septiembre por el Ministerio Público. Originalmente el expediente fue abierto en el Tribunal 6º de Control de Anzoátegui. Según se lee en la sentencia Nº 374 publicada este lunes los magistrados de la sala acogieron los argumentos expuestos ya que la investigación ha causado “alarma, sensación y escándalo público”; lo cual determina “una situación de peligro que pudiera obstaculizar la continuidad regular del proceso”.

La investigación en la Faja fue iniciada por el Ministerio Público el 29 de agosto a raíz de una denuncia consignada por José Azócar Zerpa, auditor general adjunto de Pdvsa. El denunciante señaló que entre 2010 y 2016, Pedro León Rodríguez, director ejecutivo de la Faja, suscribió 68 contratos con sobreprecio por la cantidad de 195 millones de dólares, situación que le causó un daño a la nación por 200 millones de dólares. El Fiscal General ha dicho que tramitará la repatriación de ese dinero.

En dichas contrataciones figuran 10 empresas, una de las cuales es la Constructora Urbano Fermín (Cuferca), cuyo presidente, Carlos Urbano Fermín, está detenido, así como 19 gerentes de la estatal petrolera, destaca la sentencia, publicó Últimas Noticias. 

Artículos relacionados

Destacados

Familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 no pueden despedirlos en el cementerio, pues según el protocolo sanitario solo pueden estar "los sepultureros"

Destacados

La medida libera un 15% del total de la liquidez monetaria, que se ubica en 190 billones de bolívares

Tecnología y Curiosidades

Numerosos países han puesto en marcha esta tecnología móvil para interrumpir la cadena de contagios

Destacados

La mandataria aseguró que su decisión busca preservar la unidad