Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

TSJ pide a Tribunales y Cortes del mundo mediar en el conflicto por el Esequibo

La decisión de Moreno se suma a algunas emprendidas desde el Ejecutivo en defensa del Esequibo ante la sentencia de la CIJ

@TSJ_Venezuela

Caracas. Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo el lunes que pidió ante los presidentes de los Tribunales y Cortes Supremas de Justicia del Mundo que «a través de sus buenos oficios se mantenga la correcta aplicación del derecho», sobre la situación en el proceso de reclamación del Esequibo.

Lea también: «Rodríguez llama de nuevo al diálogo: «Acuerdos parciales nos acercan más al futuro»»

En una misiva, Moreno aseguró que Venezuela mantiene una lucha histórica por el Esequibo, que se basa en los principios de racionalidad, equidad y justicia, procurando como la conciliación de las partes, los mecanismos del diálogo, los acuerdos y el estricto apego a los supuestos en que se enmarca el derecho internacional para resolver el conflicto.

«Desde el punto de vista histórico -este territorio- es Venezuela, porque desde el año 1777, estaba dentro de los límites pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela y en consecuencia, es territorio venezolano».

Para Moreno, la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo se fundamenta en hechos históricos y geográficos, además considera que el Reino Unido de manera arbitraria y unilateral decidió establecer una nueva frontera al oeste del rio Esequibo, con el objetivo de ampliar su colonia en Suramérica y obtener riquezas.

El magistrado explicó que Venezuela siempre ha utilizado los medios pacíficos enmarcados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, pero aseguró que fueron sorprendidos por António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de enviar el manejo de esta controversia a la Corte Internacional de Justicia.

«Es inadmisible la actitud hostil que ha tomado la República Cooperativa de Guyana al negarse sistemáticamente a negociar de buena fe, tal y como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966, que comporta un mecanismo justo para la resolución al conflicto, obstaculizando las posibilidades de éxito y por consiguiente un arreglo beneficioso para las partes».

Moreno hizo un llamado para evitar que la paz y la estabilidad de la región sea amenazada con las acciones de Guyana y la CIJ, tras afirmar que lejos de responder a un interés de solucionar un conflicto, se quiere obedecer a intereses económicos y políticos de naciones «que se pretenden imperios coloniales».

Artículos relacionados

Nacionales

El gobierno aspira llevar a todos los CDI del país la ozonoterapia para combatir no solo el coronavirus sino otras enfermedades que comprometan la...

Destacados

Pese a las advertencias sobre su detención, el líder opositor arribó a Moscú en un avión procedente de Berlín junto a su esposa Yulia

Destacados

Es uno de los 125 acusados de impedir que el Congreso certifique la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre

Destacados

Sofia Bekatorou no reveló el nombre del atacante