Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

TSJ rechazó las "apreciaciones" de Fatou Bensouda por violaciones de DD. HH.

El presidente del TSJ extendió una invitación al actual fiscal de la CPI, Karim Khan, para que visite Venezuela “y así estar a la orden para cualquier requerimiento por parte de la oficina”

TSJ elcooperante
Maikel Moreno, presidente del TSJ

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno rechazó el lunes las “apreciaciones” de Fatou Bensouda, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien concluyó que existe “evidencia” para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad desde 2017. 

Lea también: Inauguran un boulevar con el nombre "Darío Vivas" en Caracas

“Las mismas son apreciaciones subjetivas que no se ajustan a la realidad, consideramos que el gobierno venezolano y sus instituciones han colaborado ampliamente con respecto al examen preliminar”, dijo Moreno en un comunicado. 

Asimismo, aseguró que las autoridades del Estado visitaron la Fiscalía de la Corte Penal Internacional “con el fin de contribuir y consignar todos los documentos necesarios para ser evaluados sin que en ese entonces, la titular del despacho fiscal haya realizado algún requerimiento, ni una notificación de los hechos que se encontraba analizando”. 

Según el presidente del TSJ, el Gobierno venezolano ha llevado a término diversas investigaciones en materia de derechos humanos, “a fin de determinar el incumplimiento de los parámetros legales que sustentan la función policial y militar, y comprobar si han actuado o no en inobservancia de las leyes y reglamentos que los rigen”. 

Moreno resaltó además que el Poder Público Nacional, especialmente el Sistema de Justicia de Venezuela, “están comprometidas con el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país y el accionar de sus instituciones en el marco del Estado de Derecho delimitado en la propia Carta Fundamental, cumpliendo con los estándares internacionales del Sistema Universal de los Derechos Humanos”. 

Finalmente, extendió una invitación al actual fiscal de la CPI, Karim Khan, para que visite Venezuela “y así estar a la orden para cualquier requerimiento por parte de la oficina”. 

¿Qué dice el informe de Fatou Bensouda? 

El pasado miércoles, la exfiscal de la CPI concluyó que existe “evidencia” para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de las autoridades civiles, los miembros de seguridad del Estado y personas progubernamentales. 

En el documento, Bensouda indicó que la investigación de la CPI se derivaría por una “inacción” del Estado, debido al limitado número de procedimientos internos relacionados con los casos identificados por la Fiscalía, además de la falta de medidas concretas para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos. 

“Las autoridades no están dispuestas a investigar y/o procesar estos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se han emprendido procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales con el fin de proteger a las personas de la responsabilidad penal”, agregó. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Tras las conclusiones de Bensouda, su sucesor, el británico Karim Khan será quién decida sobre la admisibilidad de las denuncias y la apertura de una investigación formal contra Venezuela. 





Artículos relacionados

Destacados

El pasado 2 de diciembre Superlano había adelantado durante una entrevista concedida a Unión Radio que existía la posibilidad de su esposa fuera elegida...

Destacados

El actor estadounidense explicó que, luego de evaluar la oferta con su esposa Amal Clooney, decidió que "no valía la pena"

Destacados

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Socialista (PSUV) pidió que las diferencias políticas sean "puestas sobre la mesa con argumentos"

Destacados

El gobernador reelecto de Carabobo dijo que recorrió las calles junto a Maduro para mostrarle los "logros de esta gestión de gobierno"