article-thumb
   

TSJ dice que Guevara debe ser juzgado en tribunal ordinario por instigación pública

El Cooperante | 3 noviembre, 2017

Caracas, 3 de noviembre.- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes que el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, debe ser juzgado por tribunales penales por instigación pública, entre otros delitos; esto luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad.

Lea también: “Reafirman la dictadura”: VP manifestó su “condena absoluta” a acción contra Guevara

En un comunicado, el máximo tribunal venezolano señaló que la Sala Plena, presidida por el magistrado Maikel Moreno, declaró que Guevara “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”.





Esta decisión se conoció minutos después de que el vicepresidente, Tareck el Aissami, informara que el TSJ había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país a Guevara; y que esta solicitud sería llevada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El TSJ detalló que los delitos achacados a Guevara están tipificados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; en el Código Penal Venezolano y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. El pasado miércoles, Tarek William Saab anunció la apertura de una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el CNE y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de conspiración.

En el comunicado del TSJ, se detalla que “en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito”, y en ese sentido señaló que cualquier enjuiciamiento a Guevara “deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes”. Sin embargo, hasta el momento es difusa la relación entre la petición de Saab y la orden del TSJ, dado que la investigación y las acusaciones hechas por el fiscal, al menos públicas, son distintas a las que la Corte le señala a Guevara.





Comentarios

comentarios