TSJ responsabilizó a cuatro diputados opositores de siete delitos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

País

TSJ responsabilizó a cuatro diputados opositores de siete delitos

Caracas.-  El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) responsabilizó este lunes a los diputados opositores del Parlamento venezolano Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba, de siete delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. La decisión del máximo órgano legal del país surge tras la solicitud del fiscal general del régimen, Tarek William Saab, de allanar la inmunidad a los legisladores para poder procesar los supuestos actos ilícitos cometidos.

Le puede interesar: Vladimir Villegas: “Instituciones en Venezuela sirven para minimizar o justificar violaciones de DD. HH.”

«Traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado», son los los crímenes que se le imputan a los legisladores.

Asimismo, se anunció que «no procede el antejuicio de mérito» de los ciudadanos, ya que, el «enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal».

También , el TSJ ordenó remitir una copia certificada de la sentencia al fiscal general para que continúe la tramitación de la causa penal, «observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República».

El pasado 13 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, convocó a la reunión de la Sala Plena Extraordinaria para evaluar la decisión que se tomaría ante la petición de antejuicio de mérito interpuesta por Saab contra los cuatro legisladores de la AN, la cual resultó aprobada este lunes.

Ya suman 30 legisladores que tienen la inmunidad allanada, entre quienes se encuentra Juan Requesens, detenido por el régimen tras ser acusado de ser unos de los responsables del atentado a Nicolás Maduro en agosto del 2018.

Acuerdo de AN para ratificar a Juan Guaidó como presidente encargado

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad el pasado martes 17 de septiembre un Acuerdo que reafirma la ruta política, vigencia del Parlamento y la presidencia encargada de Venezuela de Juan Guaidó hasta que cese la  usurpación en el poder de Nicolás Maduro. La ratificación está programada para el próximo 5 de enero del año 2020.

El Acuerdo legislativo consagra el “respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (…) hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

Sin embargo, ante la decisión de TSJ, Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de la presidencia encargada de Venezuela presidida por Juan Guaidó, alertó a la comunidad internacional que se trata de una decisión ejecutada para «asaltar el parlamento» el 5 de enero.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Sucesos

Caracas.- Sicarios asesinaron de múltiples disparos este viernes a unos pescadores cuando se encontraban en plena labor a orillas del Lago de Maracaibo, estado Zulia....

Nacionales

EFE.- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró hoy que la única razón por la que hay conversaciones entre el...