Connect with us

Nacionales

TSJ se declara en sesión permanente para "proteger derechos de venezolanos"

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este viernes su sentencia sobre el referendo del Esequibo convocado por Venezuela para el 3 de diciembre. El fallo responderá a una solicitud de medidas provisionales que hizo el Gobierno de Guyana para frenar el mecanismo consultivo

Foto del avatar

Publicado

/

TSJ inhabilitaciones

Caracas/Foto: Archivo.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró este viernes en sesión permanente para "proteger" los derechos de los venezolanos. La medida se anuncia el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá una sentencia sobre el referendo del Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre y que Guyana pidió frenar.

Lea también: CIJ emitirá este 1D la sentencia sobre el referendo

"El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en sesión permanente por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano", escribió en horas de la mañana en X, antes Twitter.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este viernes su sentencia sobre el referendo del Esequibo convocado por Venezuela para el 3 de diciembre. El fallo responderá a una solicitud de medidas provisionales que hizo el Gobierno de Guyana para frenar el mecanismo consultivo.

El 28 de noviembre en su cuenta de X, la instancia precisó que la orden se dictaría este viernes. La sesión, que se celebrará en el Palacio de la Paz de La Haya, será a las 10:00 am (hora Venezuela).

El pasado 30 de octubre, el Gobierno guyanés presentó ante la Secretaría de la CIJ una solicitud de indicación de medidas provisionales en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.

Advertisement

En su solicitud afirma que las cinco preguntas planteadas en la consulta popular busca que el pueblo apoye la decisión de abandonar el actual procedimiento ante la CIJ y recurrir “a medidas unilaterales para resolver la controversia mediante la anexión formal e integración de todo el territorio”.

Georgetown solicitó a la Corte que se niegue la validez del mecanismo consultivo o que se dejen por fuera la primera, tercera y quinta preguntas que anunció el CNE a finales del mes de octubre.



Tendencias