Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

TSJ solicitó a EE. UU. extradición de Iván Simonovis

El comisario Simonovis vive en Estados Unidos desde mayo de 2019

Caracas-. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este jueves la extradición del comisario y comisionado especial de Seguridad Iván Simonovis, quien vive en EE. UU. luego de haber escapado del arresto domiciliario en 2019.

Lea también: Maduro reconoce crisis en los servicios públicos: «Hay muchas cosas que mejorar, rectificar y reasumir»

La Sala de Casación Penal del TSJ declaró «procedente» la extradición de Simonovis para su «enjuiciamiento» por los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Nicolás Maduro, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.

La sentencia cifrada con el número N. 90-2020 en la página web del TSJ, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, quien exigió a los EE. UU. que «honren» su compromiso con la justicia y que cumplan «a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición».

Simonovis fue sentenciado en 2009 a 30 años de cárcel por supuestamente participar en los sucesos de Puente Llaguno en 2002, en los cuales murieron varios civiles y estuvo la extinta Policía Metropolitana (PM) involucrada.

En 2014 al comisario le otorgan arresto domiciliario como una medida humanitaria, sin embargo, se escapa el 16 de mayo luego de un indulto otorgado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Desde entonces Simonovis vive en Estados Unidos y fue designado como comisionado especial de Seguridad por la Asamblea Nacional. Desde allí ha participado en reuniones con autoridades norteamericanas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Artículos relacionados

Destacados

Fuenmayor es el cuarto residente de postgrado que fallece por coronavirus en la entidad

Destacados

AN y el CNP calificaron como "mentiras" las acusaciones del Gobierno en su contra

Sucesos

No hay ninguna persona detenida hasta los momentos por este hecho

Vitrina

El monarca permanecerá confinado 10 días y ha suspendido todas las actividades oficiales que tenía programadas